Agencia AFP. 15 julio

Francia bicampeona del mundo, Luka Modric elegido el mejor jugador de la Copa del Mundo, Kylian Mbappé brillando en el firmamento, Didier Deschamps ingresando en un exclusivo club y Croacia el sorpresivo pero digno finalista. El Mundial Rusia 2018 dejó postales inolvidables para el recuerdo.

Jugadores de Francia celebran con el título de campeones. Foto: AFP
Jugadores de Francia celebran con el título de campeones. Foto: AFP

Título de Francia: Con la obtención de su segunda estrella mundialista después de 20 años, Francia confirmó en Rusia 2018 los pronósticos que la situaban en la baraja de candidatos al título. Los Bleus de Didier Deschamps realizaron una campaña perfecta: ganaron el Grupo C con victorias ante Australia (2-1) y Perú (1-0) y un empate con Dinamarca (0-0). Eliminaron a Argentina (4-3) en los octavos de final, a Uruguay (2-0) en cuartos, y a Bélgica (1-0) en las semifinales. La victoria 4-2 ante Croacia en la final en Moscú fue el premio a un seleccionado que practicó un gran fútbol a partir de la calidad de sus figuras.

La sorpresiva Croacia: En su quinta participación en Copas del Mundo tras la independencia del país en 1991, Croacia fue finalista en Moscú, su primer subcampeonato contra todo pronóstico previo, pero que durante el desarrollo del torneo fue cimentando la posibilidad de llegar a la final a partir de la calidad del dúo Modric-Rakitic. Los ajedrezados balcánicos dominaron el Grupo D con victorias ante Nigeria (2-0), Argentina (3-0) e Islandia (2-1). En octavos y cuartos eliminaron por penales a Dinamarca (3-2) y Rusia (4-3) luego de empates 1-1 y 2-2 en 120 minutos, respectivamente. A Inglaterra la despacharon en las semifinales con un 2-1 en tiempo extra, hasta que la favorita Francia le puso freno en la final con un 4-2.

Los jugadores de Croacia son felicitados por Francia previo a la premiación de Rusia 2018. Foto: AFP
Los jugadores de Croacia son felicitados por Francia previo a la premiación de Rusia 2018. Foto: AFP

El joven que se consolida: Kylian Mbappé, el prodigio francés de 19 años, fue elegido el mejor jugador joven del Mundial Rusia 2018. Resulta inevitable comparar su hazaña con aquella que Pelé logró con 17 años en Suecia-1958, cuando Brasil ganó su primera Copa del Mundo. El astro del París Saint-Germain fue el valor más importante de los Bleus de Didier Deschamps, superando a Antoine Griezmann, quien arribó a Rusia como el abanderado para alcanzar la segunda estrella. Ahora con un título mundial en su hoja de vida, Mbappé, con talento y juventud, tiene un brillante camino por delante para heredar el trono que por años han compartido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sin ser campeones del mundo.

La estrella croata: Luka Modric se dio por anticipado los dos mejores regalos para sus próximos 33 años: ser subcampeón del mundo con Croacia y ganar el Balón de Oro al mejor jugador de Rusia 2018. Dotado con una conducción de pelota impecable, el capitán ajedrezado fue el arquitecto del juego del seleccionado de Zlatko Dalic. El ’10′ del Real Madrid ha ganado 4 Ligas de Campeones en sus últimas cinco temporadas, lo que le coloca como uno de los mejores jugadores croatas de todos los tiempos y candidato número uno a ser el mejor futbolista de la temporada.

Didier Deschamps entra a la historia: El segundo título de Francia en una Copa del Mundo le permitió a Didier Deschamps, el seleccionador de los Bleus, igualar una marca histórica que sólo estaba en poder del brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer. El ‘Lobo’ fue campeón mundial como jugador en Suecia-1958 y Chile-1962, y en México-1970 lo hizo como entrenador del equipo de ensueño de Pelé, Rivelino, Tostao y compañía. Además fue primer asistente de Carlos Alberto Parreira, el DT de Brasil campeón en EEUU-1994. Beckenbauer, a su vez, fue campeón como jugador en Alemania-1974 y dirigió a la Mannschaft que se tituló en Italia-1990. Deschamps fue el capitán de Francia en 1998 y ahora el DT campeón en Rusia 2018.

(Video) Nación Mundialista: ¿Es Francia el justo campeón de Rusia 2018?

La eficiencia de Subasic en penales: El croata Danijel Subasic, de 33 años, se unió al argentino Sergio Goycochea y al alemán Harald Schumacher en la lista de tres guardametas que han atajado cuatro disparos en definición por penales en la historia de las Copas del Mundo. El '1′ ajedrezado y del AS Mónaco fue vital en la clasificación de Croacia ante Dinamarca, en los octavos de final, y Rusia, por cuartos, parando tres penas máximas ante los vikingos y una frente al anfitrión luego de los empates 1-1 y 2-2 en 120 minutos. La hazaña de Subasic es tan notable como la de ‘Goyco’ (Italia-1990), atajando los cuatro remates en una misma edición, mientras que Schumacher detuvo dos en España 1982 y dos en México 1986.