Fútbol Internacional

Concacaf introduce el VAR para el resto de eliminatorias a Catar 2022

El partido entre Costa Rica y Panamá se jugará con el uso del videoarbitraje, el duelo será próximo 27 de enero en el Estadio Nacional

La Concacaf anunció que empleará la tecnología de videoarbitraje (VAR) en el resto de partidos del octagonal clasificatorio al Mundial de Catar-2022, que ya ha superado el ecuador de su calendario.

En un comunicado, el organismo avanzó que el VAR será implementado en diversas competencias de fútbol masculino y femenino, incluidas las seis últimas jornadas de eliminatorias mundialistas entre enero y marzo.

La Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) probó el sistema de videoarbitraje el año pasado en la fase final de la Liga de Naciones, la Copa Oro y las últimas rondas de la Liga de Campeones de Concacaf.

"Para 2022, Concacaf ahora puede confirmar que tiene un grupo suficientemente grande de árbitros y sedes certificadas para utilizar el VAR", señaló el organismo.

Hasta ahora, esta tecnología no se estaba empleando en la pugna por las tres plazas directas a Catar-2022, y otra a un repechaje intercontinental, que ofrece Concacaf.

El octagonal, que se reanuda el 27 de enero, ha cumplido ya ocho de sus 14 jornadas.

La selección de Canadá, con 16 puntos, es la sorprendente líder del grupo seguida de Estados Unidos, con 15 unidades, y México y Panamá, ambas con 14.

El VAR también se utilizará este año en el campeonato femenino de clasificación al Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024.

En el comunicado, Concacaf alega que sus esfuerzos por una amplia implementación del VAR se vieron retrasados por la pandemia de covid-19, que conllevó la suspensión de numerosas ligas y torneos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.