Fútbol Internacional

Chile apelará decisión de FIFA que ratifica clasificación de Ecuador al Mundial

La federación chilena agotará todas las vías para traerse abajo la desestimación de su denuncia sobre una supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo

La Federación de Fútbol de Chile informó este viernes que apelará la decisión de la FIFA que ratifica la clasificación de Ecuador al Mundial de Catar 2022, luego de desestimar un recurso presentado por los chilenos sobre una supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo.

El anuncio lo realizó Pablo Milad, presidente de la federación chilena, en una conferencia de prensa convocada para este viernes, día en el que se dio a conocer el fallo del máximo ente rector del fútbol. “Vamos a esperar la fundamentación del fallo y posteriormente apelar ese fallo (...) y posteriormente hacer todos los procesos que corresponde al nivel legal y al nivel del Tribunal de Arbitraje Deportivo”, mencionó.

“No fueron suficientes las pruebas elocuentes y fundamentadas que mostramos. Sorprendentemente el fallo no nos favoreció (...) Vamos perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempo”, aseguró Milad. En una primera instancia, Chile interpondrá el recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo.

Si el resultado de la apelación vuelve a ser negativo para ‘La Roja’, aseguraron que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Este organismo con sede en Suiza se encarga de mediar en las diferentes disputas que suceden en torno al deporte mundial.

Eduardo Carlezzo, abogado que lleva el caso del lado chileno, manifestó que esperan tener una resolución de la apelación ante la FIFA en un máximo de 20 días después de interponer el recurso. “No podemos pasar esta instancia, tenemos que apelar al tribunal de apelación para luego ir al TAS”, comentó.

“Queda aún juego, vamos a seguir buscando más antecedentes, no tenemos duda que el jugador nació en Colombia y se necesita de mano dura de la FIFA”, agregó Carlezzo. El recurso presentado por ‘La Roja’ a principios de marzo denunciaba un supuesto “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo. Si la FIFA acogía la denuncia, Chile habría tomado el lugar de Ecuador para Catar 2022.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró este viernes que se sintieron afectados por la denuncia presentada ante la FIFA y no descartó emprender acciones legales contra la entidad chilena.

“Nos ha dolido mucho”, dijo el dirigente. Egas señaló que ya se lo hizo saber a su similar de Chile, y apuntó que “fueron demasiado lejos con la campaña mediática”. Al mismo tiempo, el jerarca no descartó tomar acciones legales contra el fútbol chileno.

“Ese es un tema a analizar por parte de nuestros abogados, es un tema de abogados”, anotó. “Tengan la certeza de que lo hemos puesto ya en manos de ellos para que analicen todas las declaraciones, los escritos, todo lo que tenga que ver” con el organismo chileno y su abogado Eduardo Carlezzo.

La FEF siempre mantuvo su posición y rechazó la denuncia presentada por Chile desde que se hizo pública. Egas afirmó que dormían tranquilos porque “sabíamos que nos defendíamos con la razón”. Además, subrayó que se sintieron afectados por las acusaciones, pero resaltó que debían mantener “la cordura, la altura y el nivel en nuestro proceder”.

“Seguramente fueron algunas noches de preocupación a pesar de haber tenido la certeza de que nos defendíamos con la razón”, manifestó. “Ecuador ha hecho una defensa y ha tenido un proceder y un comportamiento de muchísima altura en todo este proceso, de muchísimo respeto, caballerosidad, con los argumentos que nos da el tener la razón”, añadió.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.