Fútbol Internacional

Ecuador irá al Mundial de Catar, FIFA desestima denuncia de Chile

La polémica inició a principios de mayo, cuando la federación de Chile presentó un recurso ante la FIFA por una supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo

La selección de Ecuador irá oficialmente al Mundial de Catar 2022, luego de que la FIFA desestimara este viernes la acusación de la federación de Chile por una supuesta falsa nacionalidad del jugador ecuatoriano Byron Castillo.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas”, apunta el comunicado del máximo ente rector del fútbol.

La FIFA detalló que ambas federaciones disponen de diez días para pedir el fallo fundamentado, que, de ser solicitado, se publicará en el portal legal del órgano. La decisión publicada este viernes todavía puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

“Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador”, escribió en Twitter Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, luego de conocer el fallo de la FIFA.

Esta polémica fue develada a principios de mayo, cuando la Federación de Fútbol de Chile oficializó ante la FIFA una denuncia en contra de su similar de Ecuador, en la que alegaban que el jugador Byron Castillo era colombiano y no ecuatoriano.

El recurso presentado por ‘La Roja’, representada por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, denunciaba un supuesto “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del lateral que recién fichó por el equipo León del fútbol mexicano.

Castillo defendió en ocho partidos de la eliminatoria a Ecuador, en los que conquistó 14 puntos. El futbolista jugó para los ecuatorianos en los empates ante Argentina (1-1) y Chile (0-0), en las victorias frente a Venezuela (1-0), Chile (2-0), Bolivia (3-0) y Paraguay (2-0) y en las derrotas frente al seleccionado guaraní (3-1) y Uruguay (1-0).

La federación chilena exigía los puntos en los dos partidos que jugaron frente a Ecuador, donde solamente consiguieron una unidad de seis posibles. Si la FIFA acogía la denuncia, la selección de Chile habría escalado al cuarto lugar de la tabla de posiciones y, por ende, tendría uno de los cuatro boletos directos al Mundial que brinda la Conmebol.

Por su parte, la federación ecuatoriana siempre rechazó la denuncia y sostuvo su posición de que Castillo estaba debidamente inscrito y contaba “con toda la documentación nacional en regla”. De hecho, el seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, había enfatizado en que la clasificación la ganaron “dentro de la cancha”.

Ecuador es uno de los invitados de lujo de la Copa del Mundo de Catar, pues serán los encargados de inaugurar la cita mundialista ante la selección anfitriona, el próximo 21 de noviembre. El grupo A lo completan los países de Holanda y Senegal.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.