
¿Qué se encontró Enrique Osses de primera entrada en el arbitraje costarricense? Más allá de los errores constantes, como la expulsión de Alberto Toril que él mismo detalló que fue una decisión exagerada y que tuvo que resolverse con una amarilla para el jugador de Liga Deportiva Alajuelense y otra para el futbolista de Pérez Zeledón, afirma que no todo es malo.
Al atender a los medios de comunicación antes del partido en el que la Liga derrotó a Santos, manifestó que de arranque se llevó una grata sorpresa, con una organización bastante buena por parte de la administración de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), que le da muchos recursos y mucha importancia al arbitraje.
También dijo que se cuenta con un grupo de árbitros muy competentes y profesionales, que son seres humanos y se equivocan, pero que él en lo personal está muy esperanzado en hacer bien las cosas para en el futuro poder alcanzar resultados más positivos de los que se tienen actualmente.
LEA MÁS: El VAR se equivocó en contra de Alajuelense en últimos tres partidos
Enrique Osses manifestó que la dirigencia del fútbol del fútbol costarricense piensa mucho en el arbitraje, en desarrollarlo y que hay que sentir orgullo de eso, porque Costa Rica es la primera liga centroamericana que tiene la tecnología VAR, lo cual definió como un avance muy importante y que aunque existe posibilidad de mejora, él cree que también se deben destacar las cosas positivas.
“En este torneo llevamos alrededor de 54 revisiones y ya hemos podido mejorar 44 potenciales errores en realidad. Si no hubiese la tecnología de VAR, tendríamos un error arbitral cada 2,4 partidos; y con la tecnología VAR, tenemos un error cada 9,2 partidos. Entonces, eso es un avance, evidentemente”, declaró Enrique Osses en Columbia.

Para él, los errores en el arbitraje no son ningún misterio, y se cometen en todas las ligas del mundo. Su interés es tener consistencia para tratar de minimizarlos.
“Vamos por buen camino y en cierto plazo tendremos un VAR muy profesional, muy afinado, con procesos muy acabados para intentar equivocarnos lo menos posible”, pronosticó.
LEA MÁS: Árbitro que expulsó a jugador de Alajuelense de manera injusta recibió su propio castigo
Dijo que a veces se pierde un poco la comunicación que existe entre un árbitro y el VAR, y que entre comillas existe mucha ignorancia del medio general de cómo trabajan los árbitros.
“Entonces hay de todo, hay algunas veces en que sí, en que el VAR le salva los muebles y el árbitro no ve nada; pero hay oportunidades que el árbitro observa una situación, comunica lo que él observó, erradamente; pero comunica y el VAR a partir de esa de esa comunicación empieza a revisar si lo que dice el árbitro está en lo correcto.
”Somos muy autoflagelantes, muchas veces en el sentido de que tenemos solamente siete meses de esta herramienta. Mi experiencia en México fue a un año y medio de la implementación y había errores muy groseros. Entonces, creo que nuestra experimentación ha sido rápida, buena, y tenemos que esperar que en los próximos meses veamos resultados aún mejores”, detalló el presidente de la Comisión de Arbitraje.
Además, manifestó que por experiencia propia sabe que en todas las ligas del mundo no existen 10 cracks, o 10 árbitros del mismo nivel. En México y en Chile, donde le tocó trabajar, le pasó y por eso se atreve a decirlo con propiedad.
“Hay 4 o 5 árbitros en un nivel muy bueno; 4 y 5 de un nivel medio y 5 o 6 que vienen un poco haciendo sus primeras armas. El trabajo nuestro es tratar de nivelar o acortar esas distancias, porque si bien es cierto, van a existir esos tres niveles, que no sean tan notorios”, apuntó.
¿Árbitros mundialistas?
En la charla, Enrique Osses afirmó que Costa Rica tiene tres árbitros que pueden ser mundialistas perfectamente, empezando por Juan Gabriel Calderón, quien evidentemente es la carta más importante.
Pero a su criterio, también están Keylor Herrera y Benjamín Pineda; o Jesús Montero en el VAR.
“Creo que eso refleja un poco el nivel del arbitraje costarricense que, repito, somos muy autoflagelantes y vemos siempre en todo lo malo; pero muchas veces tenemos cosas positivas y tenemos que intentar sacarle lustre y hacer crecer esas cosas positivas”, comentó.

El principal objetivo de Enrique Osses
Enrique Osses exteriorizó que con la ayuda de la tecnología del VAR, muchas veces desnuda el trabajo los asistentes, por fueras de juego o situaciones habilitadas que antes se decía que ellos mataban la jugada inmediatamente al levantar la bandera.
Ahora deben dejar correr la jugada y afirma que el nivel es positivo, pero recalca que evidentemente, tienen áreas de mejora en todos los ámbitos.
“El principal objetivo para mí a corto plazo es buscar consistencia a los árbitros, uniformidad en sus procesos. Creo que eso es clave, porque muchas veces se nos critica porque se mostró una tarjeta amarilla en un partido por una acción equis, y dos horas después, no se muestra la tarjeta amarilla en la misma jugada. Esa consistencia y uniformidad es la que necesitamos encontrar entre todo el grupo de Primera División”, confesó.
