
Este miércoles 14 de enero, la candidata oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), asintió con la cabeza cuando el pastor Reynaldo Salazar, del grupo político religioso Foro Mi País, aseguró que el PPSO puso 24 evangélicos como candidatos a diputado.
Lo puede observar en este video:
Todo consta en una entrevista que le hicieron a Laura Fernández en la emisora Stereo Visión Internacional, en la que Reynaldo Salazar expuso los acuerdos que este grupo alcanzó con la aspirante presidencial. La política estaba sentada justo a la par cuando el religioso lo mencionó.
La información es coincidente con lo que el Foro Mi País escribió en un volante que pidió a los pastores repartir entre sus feligreses. El grupo les hizo la solicitud el jueves 15 de enero durante una reunión efectuada en el Temblo Bíblico, en Tibás, con el equipo de campaña del PPSO. La intención es pedir el voto para la aspirante oficialista.
En la entrevista de Stereo Visión Internacional, poco antes del minuto 47, el entrevistador le preguntó a Reynaldo Salazar: “Pastor, ¿por qué Foro Mi País con Laurita Fernández?“.
El religioso contestó que esto parte de un acercamiento “con don Rodrigo”. Confirmó que el grupo decidió apoyar a Laura Fernández y a Pueblo Soberano. De inmediato, se refirió al acuerdo en estos términos:
“Llegamos a un acuerdo de compromiso y en ese acuerdo se establece, número uno, que ella asegura fortalecer los acuerdos adquiridos y alcanzados; se van a fortalecer en esta administración, siendo ella presidenta.
“Segundo, aceptaron y parte del acuerdo es 15 principios y valores cristianos que son el fundamento, una carta ideológica, filosófica, para las políticas públicas, que firmaron doña Laura, don Francisco (Gamboa, candidato a primer vicepresidente), don Douglas (Soto, candidato a segundo vicepresidente), y los 57 candidatos a diputado de la República.
“Permitir que el sector sugiriera candidatos a diputados, que en este momento hay 24 de los 57 candidatos, hay 24 señoras y señoras que son cristianos evangélicos, cuatro establecidos por el Foro“.
El siguiente video es una versión más extendida de la entrevista de Laura Fernández
Sugerir nombres para embajadas y ministerios
El pastor Reynaldo Salazar añadió que el grupo político religioso podrá “sugerir atestados de personas altamente calificadas evangélicas” para puestos de ministros, viceministros y cargos en embajadas.
Salazar sostuvo que existe un compromiso firmado con Laura Fernández.
El contenido del volante
En el volante distribuido en la reunión del 15 de enero, hay un apartado que se denomina: “Estos son los compromisos de doña Laura Fernández”.
En el punto 3 de este apartado, se menciona: “Asignar espacios para candidatos cristianos evangélicos para diputados (24 personas garantes del cumplimiento)“.
Además, los puntos 5 y 6 dicen así:
- 5. Dar apertura para que, desde el Foro Mi País, se presente candidatos a Defensoría de los Habitantes, a distintas Salas del Poder Judicial y a funcionarios del Servicio Exterior.
- 6. Designar con especial atención a los ministros de Educación y Salud.
Después de que estos hechos trascendieron, Pueblo Soberano emitió un comunicado para negar que se hubiese ofrecido puestos a cambio de votos o que se hubiesen negociado 24 puestos.
Ni Francisco Gamboa, jefe de campaña; ni el pastor Reynaldo Salazar quisieron dar declaraciones tras lo sucedido en el Temblo Bíblico.
El partido alegó que se eleccionó a los aspirantes a diputado por su capacidad técnica y profesional, no por sus creencias religiosas.
La existencia de los folletos, así como la instrucción a pastores para distribuirlos, trascendió gracias a Marco Albertazzi, quien se dio a conocer en la pandemia por su posición antivacunas.
Él denunció que, pese a ser cristiano, lo sacaron a la fuerza de una reunión en el Templo Bíblico cuando estaba grabando lo que decían.
En la grabación, se escucha decir a Reynaldo Salazar: “No queremos que ningún pastor, desde el púlpito, le diga a la iglesia ‘vea, voten por Pueblo Soberano’ (...).
“Usted puede expresar libremente su posición política; lo que no podemos hacer es usar símbolos religiosos para decirle a otro ‘porque Dios dice usted, vaya a votar’. No, ni lo he hecho aquí ni lo voy a hacer”.
“Si usted decide apoyarnos, ¿qué tiene que hacer? Mire, tenemos miles de estos folletos y lo que queremos es que usted decida si quiere apoyar. Si usted quiere apoyarnos, ¿qué es lo que va a hacer?
“Al finalizar esta reunión, usted pasa a las mesas de allá, recoge la cantidad de folletos que quiere llevarse y, para que usted no haga nada desde el altar ni en el culto, y que usted como pastor no se exponga, la estrategia que le estamos pidiendo es: vea, busque un líder, por eso les pedimos hoy que vinieran con líderes, busque unos líderes de su iglesia, uno, dos, tres, cuatro, lo que sea... Cuando termine el culto, el próximo domingo, solo dos domingos quedan para las elecciones; cuando termine el culto, díganle a su gente que, en la parte de afuera del edificio, agarren este material y se lo den a los hermanos”.


