
El precandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Enrique Castillo, pidió este lunes que el secretario general verdiblanco, Miguel Guillén, sea separado temporalmente de su cargo al considerar que presentó una moción ilegal en la Asamblea Nacional del sábado 25 de enero. Además, presentará un recurso de amparo electoral y una acción de nulidad ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El punto principal que provocó la molestia del excanciller Castillo es que, en la Asamblea del sábado, Miguel Guillén presentó una moción para que los asambleístas verdiblancos ratificaran las precandidaturas de los cinco aspirantes a la presidencia: Álvaro Ramos, Marvin Taylor, Carolina Delgado, Gilberth Jiménez y el propio Castillo. La propuesta fue aprobada.
Castillo admitió que su tendencia tiene dudas de que los precandidatos Marvin Taylor Dormond y Álvaro Ramos Chaves cumplan con los requisitos para postularse. No obstante, alegó que sus solicitudes no son personalistas, sino que buscan la transparencia de los procesos. Liberación exige dos años de militancia para poder postularse.
“Esta moción se presentó fuera del orden del día, y bajo el apartado de ‘asuntos generales’, sin que los miembros de la Asamblea pudieran tener conocimiento previo. Este hecho no solo es éticamente cuestionable, sino que podría tener implicaciones legales”, declaró el excanciller en conferencia de prensa.
Castillo también sostiene que el procedimiento de inscripción de precandidaturas no ha sido transparente, ya que solicitó conocer los documentos presentados por todos los aspirantes, pero la Secretaría General se negó a entregarle la información.
“El secretario general procedió a certificar los requisitos de todos los candidatos con la información presentada, sin la debida publicidad y transparencia”, indicó el precandidato.
Secretario general: Castillo se ha dedicado a atacar

Al ser consultado al respecto, Miguel Guillén argumentó que Castillo se ha dedicado a atacar al Comité Ejecutivo liberacionistas y a la Secretaría General.
“Esperamos una campaña de altura, con propuestas y soluciones, no estos ataques constantes que solo dañan cada vez más el quehacer político y, por supuesto, al PLN. Don Enrique dice que no se le ha contestado una gestión, pero esa gestión todavía no cumple su plazo de ley. Además, es una solicitud que debe resolver el TEI, no la Secretaría General, al tratarse de materia electoral”, explicó Guillén.
El líder liberacionista reafirmó que las militancia de los cinco candidatos inscritos está comprobada, y esa decisión fue aprobada por la Asamblea Nacional, con solo dos votos en contra, los de Carolina Delgado y Gilberth Jiménez.
Enrique Castillo toma tres acciones legales
Castillo explicó que, según el artículo 158 de los estatutos del PLN, una vez iniciado el proceso de elección para cualquier cargo, no se pueden modificar las normas. Cualquier cambio debe empezar a regir en futuros procesos, no en los ya iniciados. Por ese motivo, el precandidato presentará tres acciones:
- Una denuncia ante el Tribunal de Ética y Disciplina del PLN, en la que se solicita, como medida cautelar, que el secretario general sea separado del cargo y su militancia sea condicionada. Castillo reclama que Guillén omitió crear un registro de militantes como le ordenan los estatutos del partido. “Es una negligencia del secretario”, declaró David Garita, fiscal de la corriente de Castillo.
- Un recurso de amparo electoral ante el TSE, debido a la negativa de la Secretaría General de entregar los documentos que aportó cada precandidato presidencial para respaldar su militancia y cumplir con los requisitos de inscripción.
- Una acción de nulidad ante el TSE sobre la Asamblea Nacional realizada el sábado 25 de enero, en la que se ratificó la militancia y precandidatura de los cinco aspirantes a la presidencia con la agrupación verdiblanco.
LEA MÁS: ¿Apoyan los precandidatos del PLN una posible coalición con otros partidos?
Enrique Castillo también solicitó al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN un criterio urgente sobre la validez de la moción impulsada por Guillén, y las implicaciones legales que puede generar.
“Hoy le hago al señor presidente del PLN, Ricardo Sancho, un llamado público y respetuoso: Actúe de inmediato, dirima responsabilidades, transparente este proceso y corrija lo que hasta ahora parece ser un procedimiento oscuro del secretario general, que genera dudas y desconfianza”, declaró el precandidato.
En la Asamblea Nacional del pasado sábado, también se pronunciaron en contra de la moción los precandidatos Carolina Delgado y Gilberth Jiménez. Ellos indicaron que el documento era improcedente y se podía impugnar. Fueron los únicos dos asambleístas que votaron la moción negativamente.
