El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo este miércoles que el “desastre en seguridad pública" no es tan grande como lo quieren poner”. Lo afirmó durante la conferencia de prensa semanal.
En sus declaraciones, Chaves sí indicó que los homicidios son “excesivos para una nación como la nuestra”, pero optó por achacar culpas a otros. Arremetió contra los poderes Judicial, Legislativo y contra la expresidenta de la República, Laura Chinchilla.
Luego de que la exmandataria declarara que Costa Rica “está al borde del abismo” en inseguridad y que el responsable es el gobierno de Rodrigo Chaves, el gobernante insistió en que la crisis actual no es culpa del Poder Ejecutivo.
“Es una barbaridad. Siguen las voces que quieren a engañarlo a usted de cuál es la causa de los homicidios y del desastre de seguridad pública, que no es tan grande como lo quieren poner, pero que es excesivo para una nación como la nuestra, producto de este comportamiento de jueces, diputados que no quieren endurecer las leyes y una fiscalía absolutamente incompetente o peor. Que dicen ‘elevamos a juicio’ y después dicen ‘ya no’. ¿Qué pasará en ese intermedio?“, alegó Chaves.
LEA MÁS: Homicidios en Costa Rica en el 2025 ya superan los del 2024
Aumento de homicidios durante administración Chaves
Las declaraciones se dan en medio de un aumento de homicidios desde que comenzó el gobierno de Rodrigo Chaves. En el 2022, Costa Rica cerró con 656 homicidios y, al año siguiente, el 2023, el país registró la cifra récord de 907 asesinatos, equivalente a un hecho de sangre cada nueve horas.
Así, la tasa subió de 12,5 a 17,2 muertes por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los casos obedece al crimen organizado.
Un año más tarde, en 2024, Costa Rica cerró con 874 homicidios, 31 menos que en el 2023, pero muy por encima de lo que existía cuando empezó el gobierno en curso.

En lo que va de este 2025, se registran 556 homicidios, seis más de los ocurridos en el mismo periodo del año pasado.
Recientemente, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López advirtió que para frenar el aumento de homicidios, es necesaria una inversión muy grande que hoy no se está haciendo y que, en caso de hacerse tomaría años en verse reflejada.
Zúñiga estima que este año el país cerrará de nuevo por encima de los 900 homicidios.
San José es la provincia con el mayor incremento de homicidios. Este año, en comparación con 2024, la cifra subió de 143 a 189 en el periodo comprendido entre el 1.° de enero y el 18 de agosto.
Recientemente, también se produjo una polémica porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, citó a San José entre las peores del mundo en seguridad.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que lo destacable es que San José es más segura que la capital estadounidense, Washington D. C.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad: Lo que Trump dijo es que San José es más seguro que Washington
