El presidente Rodrigo Chaves advirtió este miércoles que no firmará más leyes que aumenten las capacidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o de la Fiscalía General de la República.
Así lo anunció el mandatario en la conferencia de prensa semanal, desde la Casa Presidencial, para justificar el veto a una reforma al artículo 193 del Código Procesal Penal, que permitiría la ejecución de allanamientos en cualquier momento, sin restricciones de horario ni día de la semana, incluyendo feriados.
“Yo, como presidente de la República, no voy a firmar una ley más que le dé más instrumentos a esos señores (en referencia al OIJ y la Fiscalía) y a sus jefes en la Sala Tercera; y su jefe del capo di tutti (expresión italiana ‘capo de todos los capos’) que se encuentra en otro edificio, para seguir amedrentando, aplicando la ley como les parece y a quienes les parece”, expresó Chaves.
“Uno no le da alas a animales ponzoñosos”, agregó respecto a la propuesta de reforma de la diputada Monserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN).

LEA MÁS: Rodrigo Chaves veta reforma para realizar allanamientos las 24 horas
La verdiblanca calificó de “contradictorias y lamentables” las declaraciones del presidente.
“Esto no se trata de las rencillas personales y la campaña política permanente que tiene el Gobierno. Se trata de la seguridad de la gente”, señaló.
La congresista afirmó que “el Gobierno tienen mucho miedo de los allanamientos, por razones que no conocemos, pero sí es muy curioso que el veto llegue un día de después de que se realizan allanamientos por un caso de corrupción de esta administración”.
Minutos antes, en el espacio televisivo, Chaves dirigió fuertes ataques contra el OIJ y la Fiscalía, por los allanamientos y las detenciones efectuadas, un día antes, con motivo de la investigación del caso “Pista Oscura”, en el que se indagan presuntas irregularidades en la contratación de la constructora MECO para la reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia de Guanacaste.
El presidente Chaves denunció esta adjudicación desde el 12 de marzo del 2024. En aquel entonces, afirmó que el contrato por ¢21.800 millones habría sido diseñado a la medida de MECO.
Por estos hechos, removió a Luis Amador del cargo de ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al endilgarle la responsabilidad política.
Posteriormente, Chaves también fue incluido dentro de uno de los expedientes penales que conforman el caso, debido a que firmó el decreto que permitió contratar a MECO mediante un contrato de emergencia, al atribuirle los daños a la tormenta tropical Bonnie y a otros fenómenos naturales ocurridos en 2022.
No obstante, la Fiscalía alega que las afectaciones se presentaron con anterioridad a los fenómenos naturales.
La diputada Ruiz cuestionó “las verdaderas intenciones” del mandatario para oponerse al veto.
LEA MÁS: Así fue la salida de Mauricio Batalla detenido por el OIJ
Señaló que si bien en el documento enviado a la Asamblea Legislativa, el Gobierno dice estar de acuerdo con allanamientos las 24 horas en casos de tráfico de drogas o de homicidios, no respaldan la medida para otro tipo de delitos.
“Esto, en momentos en los cuales se han dado allanamientos por presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios y ex funcionarios de esta administración”, concluye el comunicado de prensa de Ruiz.
