El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, convocará, en dos semanas, a una nueva reunión sobre seguridad entre los miembros de los supremos poderes para atender la crisis de inseguridad.
Para Arias, el asesinato del subjefe judicial de Guápiles, Geiner Zamora, marca un hito de atrevimiento por parte del crimen organizado.
“La inseguridad, la violencia, los asesinatos, la narcoactividad, el haber dado ese paso de asesinar a un funcionario de la categoría de un subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles. Me parece que eso marca una línea, cuando el narcotráfico se atreve a estas cosas”, lamentó el presidente del Congreso.
En consecuencia, Arias convocará una sesión especial de trabajo con los jefes de fracción, los miembros de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, el ministro de Seguridad, Mario Zamora; el ministro de Justicia, Gerald Campos; el director del OIJ, Randall Zúñiga; el fiscal general, Carlo Díaz; y el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres.
“Quisiéramos que fuera una reunión tripartita, entre los tres poderes, invitando a todos los jefes de seguridad del país, con la idea de que ellos nos puedan decir ellos qué nuevos instrumentos necesitan hoy para trabajar y mejorar el combate contra la narcoactividad”, detalló el presidente legislativo.
También invitarán a los presidentes del Poder Ejecutivo, Rodrigo Chaves, y del Poder Judicial, Orlando Aguirre, en caso de que deseen asistir.

Arias recordó que a principios del 2024 se realizaron las primeras reuniones de seguridad entre los tres supremos poderes, en las cuales se acordó impulsar 10 proyectos de ley.
Sin embargo, destacó que esas iniciativas ya fueron aprobadas, están en corriente legislativa o fueron descartadas, por tanto, son materia superada y es posible retomar el impulso de nuevas propuestas.
“De esas 10 iniciativas se lograron aprobar siete, que ya son ley de la República. Uno no fue viable sacarlo, entonces se retiró. Nos quedan los dos más importantes: el proyecto de prisión preventiva, y el de capitales emergentes. El de capitales emergentes ya va a estar listo, espero que muy pronto sea una realidad, es una pieza fundamental para el combate contra el narcotráfico", explicó Arias.
El presidente legislativo señaló que en la reunión se evaluará la lista de proyectos que actualmente están en el Congreso. Asimismo, las fracciones podrán seleccionar sus propuestas más importantes para discutirlas en la reunión tripartita.
“La idea es traer los proyectos más importantes y decir ‘aquí tenemos estas iniciativas, dígannos si alguna les urge’. Puede ser que digan ‘sí mire, ese sí urge’; bueno, entonces impulsémoslo. La idea es que aprovechemos el tiempo que nos queda acá para trabajar sobre las prioridades en materia de seguridad, ¿y quién fija las prioridades? No somos nosotros, las fijan quienes están combatiendo el problema, el OIJ, Seguridad y la Fiscalía", aseveró.
LEA MÁS: Chaves dice que le da asco petición de director del OIJ sobre recursos para policías
Arias defiende labor de fiscal Carlo Díaz
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, defendió la labor realizada por el fiscal general Carlo Díaz, y criticó los ataques realizados por Rodrigo Chaves contra el Ministerio Público.
Arias recalcó que Díaz es un funcionario que está cumpliendo con sus labores y lo hace con apego a la ley.
“Está mal cuando se quiere violentar a los poderes, y eso ya no es nada nuevo, viene desde hace tiempo una política clara del presidente Chaves de querer debilitar a los demás poderes para decir que todo el sistema institucional no sirve en el país.
“Eso no es así, el sistema institucional de Costa Rica es vigoroso, está fuerte, y se va a defender; eso incluye al Poder Legislativo, al Poder Judicial y concretamente a la Fiscalía, que tiene una labor inmensa por delante para poder trabajar y hacerle frente a los problemas”, declaró el diputado.
LEA MÁS: Editorial: Los inaceptables ataques de Chaves contra el Poder Judicial

