El militar nicaragüense Roberto Samcam, opositor a la dictadura de Nicaragua, había advertido de que Daniel Ortega infiltró agentes en Costa Rica. Lo dijo en una entrevista con La Nación en octubre del 2018, siete años antes de su asesinato ocurrido este jueves 19 de junio en Moravia, San José.
A las 7:45 a. m., un pistolero simuló ser residente del condominio. Aprovechó que reparaban el portón. Ingresó saludando a los trabajadores, subió las gradas y entró al departamento para matar a Samcam de ocho balazos.
En la conversación del 2018, el militar sostenía que había infiltrados nicaragüenses exacerbando los ánimos en actos sociales y políticos en Costa Rica. En esa época, la administración de Carlos Alvarado planteaba constantemente, en foros internacionales, que la dictadura nicaragüense era un problema para la región.
Samcam aseveró: “Tratan de profundizar los conflictos internos costarricenses, para que la tensión del Gobierno tico no esté dirigida hacia Nicaragua, sino hacia los problemas actuales del país, por ejemplo, los económicos, los sociales, el ingreso de una gran cantidad de ciudadanos nicaragüenses que venimos huyendo de la represión orteguista”.
LEA MÁS: Militar nicaragüense: ‘Hay un intento de Daniel Ortega por desestabilizar a Costa Rica’
En agosto del 2018, un mes antes de la entrevista, se produjo una manifestación xenófoba contra los nicaragüenses en el Parque de la Merced, con un saldo de 44 detenidos. Esto ocurrió meses después de que la dictadura Ortega-Murillo aplastó a los opositores que se manifestaron en Nicaragua contra una reforma en pensiones, asesinando a más de 320 personas.
En enero del 2024, también hubo un segundo atentado en San José contra Joao Maldonado, un opositor que participó en las manifestaciones del 2018 en el país vecino. Él y su esposa sobrevivieron al ataque a balazos en plena vía pública, pero sufrieron severas secuelas.
LEA MÁS: Opositor nicaragüense Joao Maldonado arrastra graves secuelas de ataque en Costa Rica
“Todas las manifestaciones xenófobas (en Costa Rica) creemos que han sido estimuladas por agentes de la inteligencia de Ortega”, comentó Samcam en la entrevista.
Según dijo, las autoridades nicaragüenses también intentaban gestar lo que en el argot militar se conoce como un falso positivo; es decir, un autoataque.

“El planteamiento es que la inteligencia rusa, la venezolana y la nicaragüense están trabajando muy fuertemente aquí, porque hay un elemento que nosotros hemos planteado, y es que el Gobierno de Nicaragua pretende crear un falso positivo. Es decir, pretende organizar una supuesta invasión de exiliados nicaragüenses, que están actualmente en Costa Rica, hacia Nicaragua”, dijo
Roberto Samcam también sospechaba que los orteguistas habrían intervenido en las manifestaciones contra la reforma fiscal en Costa Rica, en el 2018.
“Tres días antes del inicio de la huelga, tuvimos la información de que gente de la inteligencia de la policía (nicaragüense) estaba aquí, mucha coincidencia. Antes de la expresión xenófoba en el parque de La Merced (en San José), había gente de la inteligencia aquí.
“Muchos de los elementos que se vivieron en algún período de la huelga semejaban el comportamiento de Nicaragua. No es casual el daño al oleoducto de Recope, por ejemplo”, mencionó.
Samcam se exilió en Costa Rica con motivo de la represión a las manifestaciones del 2018. Huyó de su casa en Jinotepe, una ciudad del departamento de Carazo, en el país vecino.
