El chavismo anunció el 12 de julio, en boca de Pilar Cisneros, que irá a las elecciones nacionales de 2026 con el Partido Pueblo Soberano (PPSO) como buque insignia y, a la vez, anunció las personas que integran el comando de la campaña.
Allí, destacan la diputada Cisneros, exministros y excandidatos a la Presidencia y al Congreso, así como figuras salidas de otras agrupaciones políticas.
Freddy González Rojas, del PLN al chavismo

El nombre de Freddy González Rojas no es desconocido en la política. Ha sido operador político y dirigente cooperativista, campos en los que ha estado por décadas, no exento de la polémica. Actualmente, se encuentra cumpliendo una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años, sanción dictada por la Contraloría General de la República.
Al dejar la presidencia del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) para cumplir la sanción, inició su labor de operación política, ya no en favor del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti u Óscar Arias Sánchez, como lo hizo pocos años atrás, sino ahora de la mano de Rodrigo Chaves. González le aporta al chavismo su cercanía con el cooperativismo y su habilidad para convocar y literalmente transportar simpatizantes.
Ya lo hizo en la marcha contra el fiscal general, Carlo Díaz, y en el banderazo de la alianza chavista, según lo reconoció Pilar Cisneros.
El dirigente, de 61 años, figura en registros de Conacoop como máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo, incorporado en el Colegio de Ciencias Económicas desde 1999. Toda su experiencia profesional se reporta como ligada al movimiento cooperativo, desde Infocoop, Conacoop y la administración de varias cooperativas.
Carlos Alberto Valenciano Kamer, el dueño de un canal de TV y de una empresa de cobro de deudas

Abogado y empresario de 68 años, es descrito como “conservador” en publicaciones que él mismo comparte en sus redes sociales, específicamente un artículo de marzo publicado en un sitio llamado Informe Orwell, donde Valenciano “lanza un guiño a Trump” para fortalecer la relación con Costa Rica.
Lanzó una candidatura presidencial con el Movimiento Libertario, en mayo del 2021, de cara a las elecciones de 2022, pero renunció tres meses después. En 2023, lanzó un canal de televisión, denominado ¡Opa!, aunque aseguró que cedería sus acciones con motivo de su incursión en la política. Ahora, su nombre suena nuevamente como precandidato del chavismo.
Valenciano estuvo en Miami, durante la ceremonia en que una universidad de Florida le entregó el premio de “campeón de la libertad” a Rodrigo Chaves; además, asistió a la marcha contra el fiscal general, Carlo Díaz, y contra el Poder Judicial, según consta en sus perfiles. Tiene un bufete, Valenciano Kamer & Asociados S. A., centrado en asesorías legales bancarias y de cobro, así como una empresa para cobro a deudores, Gestionadora de Créditos S. A. Entre 1991 y 2013, fue asesor legal en el banco Promérica.
Mayuli Ortega Guzmán, exfuncionaria de Casa Presidencial y exaspirante en la política de México

Mayuli del Carmen Ortega Guzmán, de 61 años, saltó a la palestra pública en Costa Rica en setiembre de 2022, a solo cuatro meses de iniciado el gobierno, cuando inscribió un nuevo partido que pretendía ser la casa del chavismo. Casi tres años después, logró la bendición de Pilar Cisneros, lo que generó roces con otras agrupaciones.
Luego de reconocer ante una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en enero de 2023, que ella pagó un trol como un “favor para una amiga”, se negó a dar más detalles “para no incriminar a otras personas”.
Laboró como funcionaria para la Casa Presidencial y, al convertirse en figura pública prochavismo, también salieron a la luz datos sobre su paso por México, donde tuvo aspiraciones. En el municipio costero de Tecolutla, estado de Veracruz, trabajó con su expajera, Wenceslao Santiago Castro, como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Castro era alcalde, cercano del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), actualmente preso por corrupción y con un juicio abierto por delitos de lesa humanidad.
Cuando su entonces pareja no pudo aspirar a la reelección en la alcaldía de Tecolutla, en 2017, Mayuli Ortega se postuló como candidata a ese puesto por el Partido Verde Ecologista. En esa campaña, un opositor la denunció por presuntas irregularidades en la documentación que ella entregó a las autoridades electorales para acreditarse como mexicana.
Después de que su expareja fracasó en las elecciones de 2018, en sus aspiraciones a diputado federal, Mayuli Ortega salió de la política mexicana hasta que apareció en Costa Rica del lado del chavismo. En enero de 2023, ella dijo a La Nación que vivió en México por 30 años, que es viuda de un mexicano y actualmente pensionada.
Francisco Gamboa, exministro y exfuncionario del BN

El exministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, vino del Banco Nacional, donde fue director de Relaciones Institucionales y Publicidad (2020-2022) y antes director ejecutivo en la Cámara de Industrias. También tuvo un paso por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), como director de Inteligencia Comercial.
Máster en Economía, dejó el MEIC a finales de enero, en la fecha límite para quienes buscan aspirar a una candidatura presidencial. Sin embargo, por el momento no ha reconocido aspiraciones. Más bien, asumió un puesto en el comité ejecutivo del PPSO, el de secretario general, pese a que su vinculación con el BN se lo impedía por encontrarse en un periodo de permiso sin goce de salario. Entonces, tuvo que renunciar al banco para dedicarse a la campaña electoral chavista.
Royner Mora Ruiz, exministro de Deportes

Exministro de Deportes de Rodrigo Chaves, de 42 años, renunció el 12 de marzo de 2025, sin alejarse del oficialismo, pues ahora se suma al comando de la alianza convocada por Pilar Cisneros. Se unió al gobierno de Chaves en segunda ronda, luego de ser candidato a la segunda vicepresidencia de la República y a una diputación por Guanacaste con el Movimiento Libertario, en las elecciones de 2022.
Antes de intentar sumarse al partido Alianza Demócrata Nacional (ADN), agrupación que no logró su inscripción, había sido candidato a alcalde y a regidor por Pérez Zeledón, con Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), en las municipales de 2016.
Por seis años se dedicó a la administración de gimnasios. Entre 2003 y 2016, se dedicó principalmente a ser entrenador de boxeo, disciplina en la que compitió de joven y adolescente. En 2001, con 19 años, obtuvo un diploma como técnico básico policial, extendido por la Academia Nacional de Policía.
José Eduardo Alvarado, exgerente de Coopenae
Fue, por 40 años, gerente general de Coopenae, hasta que se acogió a su jubilación en febrero de 2023. Después, en setiembre de 2023, fue nombrado presidente de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Colac). Formó parte de la junta directiva del Banco Popular, entre el 2010 y el 2014.

Pilar Cisneros Gallo, diputada
Periodista de 71 años, es actualmente vocera del chavismo y jefa del partido de gobierno. Pese a su profunda ruptura con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Luz Mary Alpízar, sigue usando ese nombre en la Asamblea Legislativa, donde ha sido la jefa de fracción durante las cuatro legislaturas del actual periodo legislativo.

LEA MÁS: Chavismo anuncia que irá a elecciones con el partido político Pueblo Soberano
Funge como la mano derecha de Rodrigo Chaves, a quien apoyó incondicionalmente durante la campaña electoral, desde el momento en que se subió al barco, incluso frente a señalamientos como la sanción del Banco Mundial por acoso sexual.
Antes de entrar en la política, había negado de forma tajante tener alguna pretensión en la política. Desde 2013, año en que salió de Telenoticias, hasta que se sumó a la campaña de Chaves, se dedicó a las consultorías y asesorías de periodismo y comunicación; entre los medios asesorados, estuvo CRHoy. De 1998 a 2013, fue codirectora de Telenoticias, junto con Ignacio Santos Pasamontes.
Laura Fernández Delgado, exministra de la Presidencia

Laura Fernández, politóloga de 39 años, es una de las figuras más leales al gobierno de Rodrigo Chaves. Tuvo dos sombreros como ministra del gabinete actual: primero, como jerarca de Planificación y Política Económica, antes de cederle la oficina a Marta Esquivel; luego, como jerarca de Presidencia, tras la salida de Natalia Díaz, a quien busca enfrentarse en la campaña como candidata presidencial.
Antes de matricularse con el chavismo, había sido cercana al actual alcalde del cantón central de Cartago y exdiputado Mario Redondo Poveda. De hecho, fue jefa de despacho de Redondo, tanto en la Municipalidad de Cartago como durante la segunda diputación de Redondo (2014-2018). También, aspiró sin éxito a una diputación en 2018, con Alianza Demócrata Cristiana (ADC), agrupación de Redondo.
Licenciada en Ciencias Políticas (2009), ejerció como asesora del despacho del ministro de Planificación Nacional y Política Económica durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010), tanto con Kevin Casas (2006-2007) como con Roberto Gallardo (2007-2010).
Es la primera figura chavista es anunciar públicamente su precandidatura presidencial, pese a que Pilar Cisneros ha dicho que hay que ver el menú completo.
