El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó una moción para exigirle al diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), que renuncie a su inmunidad y afronte la acusación presentada contra él por abuso sexual contra una menor, hace 19 años.
La exigencia la presentaron en el plenario la diputada Monserrat Ruiz y Francisco Nicolás, quienes le pidieron que proceda de manera acelerada a renunciar a su fuero y que acuda a la Fiscalía General de la República, para defenderse.
Al tiempo que los verdiblancos hicieron el llamado, acudieron a la barra de público varias representantes del Foro de Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres y otras activistas, quienes lanzaron peticiones para que Alvarado renuncie a su fuero.
También participaron del pronunciamiento la Mesa de Diálogo, Social y Productivo; la organización Valientes contra la Violencia Sexual y el Foro de Mujeres Escazuceñas.
La moción lleva las firmas de Óscar Izquierdo, jefe del PLN; Alejandra Larios, subjefa; Geison Valverde, Andrea Álvarez, José Joaquín Hernández, Kattia Rivera, Dinorah Barquero, Rosaura Méndez, Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira y la independiente Gloria Navas, aparte de Nicolás y Ruiz.
“Le pedimos, con la más absoluta vehemencia, que renuncie a su inmunidad. No por un acto de politiquería barata, no estamos haciendo cosas electorales aquí, sino como un acto de respeto a la niñez de este país”, dijo Nicolás.
El fin de semana, AmeliaRueda.com dio a conocer el relato de la segunda mujer que denuncia abuso sexual de parte de Fabricio Alvarado.
Se trata de Alicia Castillo, hoy de 32 años, quien el lunes decidió contar públicamente lo que sucedió cuando ella tenía 13 años, y Fabricio Alvarado, 32.
Ella interpuso su denuncia el 18 de febrero de este año, dos meses después de la primera denuncia, precisamente gracias a que una primera persona hizo la gestión.
En la denuncia se detalla que Alvarado habría abusado sexualmente de la niña, en al menos 10 ocasiones, a lo largo del 2006.
En ese momento, el ahora candidato presidencial era periodista y presentador de Noticias Repretel, en canal 6. No tenía ninguna relación con la política y, además de su trabajo, tocaba guitarra y cantaba, principalmente, en iglesias evangélicas.
En específico, Castillo acusa a Alvarado Muñoz, hoy de 51 años, de abuso sexual y de corrupción agravada de una menor de edad.
Francisco Nicolás le recordó a Fabricio Alvarado, este miércoles, en plenario, que por muchos años él ha hablado de que a los niños se les respeta y que no se metan con la niñez.
“Deje que la justicia transcurra adecuadamente, tiene que ser célere, sobre todo porque lo acusan a usted de abuso sexual. Qué triste que, en su caso, la justicia que debe ser igual para todos los costarricenses, no pueda avanzar con la velocidad que tiene que avanzar para todos los ciudadanos”, agregó el liberacionista.
Nicolás también dijo que no importa que los hechos acusados sean de hace 20 años, pues se trata de un hecho grave, que presuntamente Alvarado la habría abusado cuando él tenía 32 y ella, 13. Agregó que el hecho es tan grave que no debería estar en el plenario, sino puesto a las órdenes del fiscal general, Carlo Díaz.
Aunque la moción quedó presentada, no se llegó a votar este miércoles, pues los diputados se enfrascaron en una amplia discusión y la sesión de los miércoles, por orden reglamentaria, debe terminar a las 5 p. m.
En principio, la moción impulsada por el PLN se tendrá que conocer este jueves, en la sesión plenaria de la tarde.

