
Los jefes de fracción coinciden en que impulsarán proyectos sobre reformas judiciales en temas de seguridad en este nuevo período legislativo. Sin embargo, advierten sobre la dificultad de llegar a acuerdos durante el año electoral, en el que varios temas pueden llegar a caldear el Congreso.
Entre otros temas que los legisladores dicen que son prioritarios están los referidos a educación, extradición de nacionales, jornadas excepcionales 4-3, mercado eléctrico e infraestructura.
Analistas consultados coincidieron en algunos de estos temas en este período: reformas electorales, jornadas excepcionales (4-3), reformas judiciales sobre seguridad, apertura del mercado eléctrico o la venta del Banco de Costa Rica (BCR).
LEA MÁS: Asamblea Legislativa: por qué este 1.º de mayo podría ser el más decisivo en décadas
Avance legislativo
El reto, sin embargo, será aprobar más proyectos sustantivos y relevantes, según los politólogos. En cuanto a números, se aprobaron 345 proyectos de ley entre el 1.° de mayo de 2022 y el 1.° de noviembre de 2024, según un análisis que realizó el consultor en asuntos legislativos, Daniel Calvo Sánchez, basado en informes del Estado Nación y de la gestión parlamentaria.
Sin embargo, durante la primera legislatura, entre 2022 y 2023 se aprobaron 98 proyectos, de los cuales sólo el 37% es sustantivo. Mientras que en segunda legislatura, entre 2023 y 2024, se aprobaron 121 proyectos, las iniciativas sustantivas representaron un 59%, de acuerdo a esta análisis.
Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que su fracción trabajará en materia de seguridad, porque “lamentablemente y dolorosamente”, la inseguridad continúa creciendo en el país.
LEA MÁS: ‘Yo no les prometo puestos y confites, como lo hace Rodrigo Arias’, dice diputado chavista
“Hay otros temas que nos tienen alarmados, como educación. Seguimos sin ruta, nos metieron por un túnel y no hemos visto la luz al final. Es el terreno más fértil para el crimen organizado: que los jóvenes no tengan una educación es caldo de cultivo para las organizaciones criminales”, agregó.
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, aseguró que el tema prioritario es seguridad, y luego otros proyectos de infraestructura de hospitales, carreteras y centros educativos.

Postura de las fracciones
Pilar Cisneros, del oficialismo, cree que hay varios temas en los que puede haber consenso entre las fracciones, como seguridad, apoyos presupuestarios, jornadas 4-3, Crucitas, relleno sanitarios, pero eso sí, “sin Rodrigo Arias como presidente (legislativo)”.
LEA MÁS: Oficialismo mantiene firme a Pilar Cisneros: cuatro años al frente sin rotación
Marta María Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que todos estos temas “son un reto para la Presidencia y para todas las bancadas, por lo que tenemos una enorme responsabilidad para demostrar con hechos la importancia de la Asamblea Legislativa”.
En las tres legislaturas se han presentado 1.103 proyectos de ley, de las cuales 79 iniciativas provienen del Ejecutivo y el resto de los diputados, de acuerdo al análisis de Calvo.
Rocío Alfaro, quien liderará la fracción del Frente Amplio (FA), dijo que actualmente se encuentran en la elaboración de un listado de temas “relevantes y urgentes” para el país. “Lo hemos hecho en todos los períodos: solicitar proyectos en las áreas de reactivación económica, de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como los derechos ambientales y sociales”, concluyó.
