El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, afirma ahora que los $35 millones que costaría la “megacárcel” al estilo Bukele que promete construir Rodrigo Chaves saldrían del Presupuesto Nacional de la República.
Así lo dijo en una entrevista con el programa 7 Días, de Teletica, dada a conocer este lunes. En las declaraciones a ese medio, Campos rechazó la posibilidad de pedir un crédito para construir esa estructura carcelaria, pese a que había planteado esa posibilidad.
De hecho, en declaraciones a La Nación, el 30 de abril, el ministro había sugerido como opción que el dinero fuera donado por algún gobierno.
“En estos tres años, la parte económica, liderada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha venido trabajando muy responsablemente y hoy, ya el ministro me certificó que tenemos los recursos para pagar esa obra”, aseguró Campos.
LEA MÁS: De carpas urgentes a megacárcel inédita: el repentino giro carcelario del gobierno
El ministro de Justicia afirmó que también tienen terrenos del Estado disponibles para construir esa megacárcel, para 5.000 prisioneros, y señaló que los diseños estarían listos en dos semanas.
La idea de Chaves, anunciada el 9 de abril, es construir un centro penitenciario similar al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de Nayib Bukele, en El Salvador.
El gobierno ha ido revelando los detalles de su idea, por partes, pro sin mayor certeza sobre la fecha de inicio de las obras, el verdadero modelo de financiamiento y el terreno específico.
Tampoco está claro si la actual administración lo dejará listo, pues Gerald Campos le dijo a este medio que nunca dijo que el plan se concretaría bajo el mandato de Chaves, aunque le declaró a El Observador que la intención es dejarlo finalizado.
La promesa de ese megacentro penitenciario surgió después de que el ministro visitara el Cecot de Bukele.
‘Nadie quiere tener un basurero cerca’
Campos evitó detallar en cuáles terrenos específicamente se haría ese edificio, pues aseguró que sucede como cuando se va a construir un relleno sanitario en un cantón. “Nadie quiere tener un basurero cerca”, agregó.
El ministro insistió en que, teniendo el dinero y la ruta legal, a partir de que se ponga la primera piedra, serían 195 días. “Venimos con el expertise y todas las dificultades que se le presentaron en el camino a El Salvador, tomándolo como ejemplo para no caer en esos mismos atrasos que ellos tuvieron y poder cumplir”, dijo Campos.
El 2 de mayo, durante una visita a La Reforma, el ministro de Justicia aseguró que el anterior proyecto, planeado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habría costado $75 millones para 1000 privados de libertad.
Campos aseguró, ese día, que el Cecot salvadoreño cuesta $2.500 por persona, mientras que la propuesta del BID implicaba un gasto de $70.000 por cada reo.
La megacárcel de Bukele tiene capacidad para 40.000 personas, mientras que el proyecto costarricense sería para 5.000 privados de libertad.
