La Presidencia de la República y siete ministerios comunicaron al titular de Hacienda, Nogui Acosta, su decisión de aplicar recortes presupuestarios superiores a los solicitados, con el propósito de financiar la etapa inicial del proyecto de construcción de una nueva cárcel, promovida por el gobierno de Rodrigo Chaves.
Aunque Hacienda pretendía redirigir ¢5.275 millones provenientes de los presupuestos de 13 instituciones, los aportes adicionales ofrecidos por las entidades elevarían el monto a ¢5.998,8 millones, lo que representa un incremento de ¢723,8 millones respecto a lo proyectado inicialmente.
Solamente el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, rechazó la petición de disminuir su plan de gastos, bajo el argumento de que no cuentan con recursos disponibles.
Así lo pudo corroborar La Nación a partir de los oficios de respuesta que las instituciones enviaron al ministro Acosta y que fueron suministrados por Hacienda, ante una solicitud de este medio.
LEA MÁS: ‘Yo no sé de dónde sale ese nombre de megacárcel’, afirma ministro de Justicia
En su nota, Rodríguez alegó que el ministerio de Cultura y Juventud tiene programadas para lo que resta del año 7.000 actividades, enfocadas en cine, teatro, danza, música, formación artística, gastronomía,arqueología, entre otras. De estas actividades, 5.800 se realizarán fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
“Lo anterior ha significado un incremento en rubros como viáticos dentro del país, combustible, transporte de bienes, tales como instrumentos y vestuarios, entre otros”, agregó el jerarca.
Grandes diferencias
La diferencia más significativa la aportó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Aunque Hacienda solicitó un recorte de ¢34 millones, la ministra Paula Bogantes respondió con una propuesta de ajuste por ¢240 millones, es decir, ¢206 millones más de lo requerido.
Este recorte voluntario representa más de seis veces la cifra originalmente solicitada por Hacienda.
Según el oficio enviado el 4 de julio, la mayor parte de los recursos, que en total suman ¢227.363.563, provendrían del programa 899, correspondiente a la Rectoría del Sector de Telecomunicaciones.
Los ¢12.947.598 restantes se tomarían del programa 893, destinado a la Coordinación y Desarrollo Científico y Tecnológico.
La segunda propuesta más elevada la presentó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Aunque el requerimiento inicial era de ¢87.800.000, el ministro Manuel Tovar informó su disposición a aportar ¢237.800.000 para la construcción de la nueva cárcel, lo que representa una variación cercana al 171% respecto a lo solicitado.
El jerarca afirmó en el oficio enviado a Acosta que se realizaba una rebaja mayor “debido a que contamos con recursos disponibles por el retraso considerable que se ha presentado en los procesos de contratación administrativa para la puesta en marcha de los puestos fronterizos, lo cual no ha permitido el inicio de los contratos según lo previsto inicialmente, permitiendo esto utilizar los recursos para la atención de otras necesidades urgentes del país“.
La Nación remitió consultas a Comex sobre estos retrasos, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.
Tipo de cambio
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente y Energía (Minae) también ofrecieron sumas sustancialmente mayors a los montos solicitados por Hacienda.
En el caso de Cancillería, el director general, Denis Portuguez Cascante, explicó que los fondos adicionales “corresponden al ahorro por diferencial cambiario, dado que el tipo de cambio se ha mantenido por debajo de lo proyectado para el presente ejercicio económico”.
La mayor parte de los recursos —¢57.331.360— provienen de la partida destinada al pago de cuotas a organismos internacionales, mientras que los ¢31.500.000 restantes estaban asignados a actividades centrales del ministerio.
LEA MÁS: Ministro Gerald Campos visita megacárcel de El Salvador para ‘replicar’ lo bueno del modelo
Por el contrario, la nota enviada el 3 de julio por el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, no brinda mayores detalles sobre el aumento reportado por su cartera.
También ofrecieron más recursos la Presidencia de la República, los ministerios de Gobernación y Policía, y Obras Públicas y Transportes (Mopt).
En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), aunque desde un inicio se le había solicitado el mayor recorte entre todas las instituciones —¢2.781.600.000—, la cartera informó su disposición de aportar ¢203.424.824 adicionales. Con ello, el ajuste total en este ministerio se acercaría a los ¢3.000 millones.
