Laura Fernández, ministra de la Presidencia y presidenta electa, solicitó este lunes una reunión a los jefes de las fracciones de la Asamblea Legislativa.
Con la solicitud del encuentro, Fernández busca reparar la conversación entre el gobierno de Rodrigo Chaves y las bancadas políticas, un año después de que ella dejó ese cargo, tiempo en el cual el Ministerio de la Presidencia estuvo vacante.
Así lo informó la Presidencia de la República por medio de un comunicado difundido este lunes, vía chat de prensa oficial.
A pesar de que la mandataria electa asegura que está tendiendo puentes con la Asamblea Legislativa actual, para los dos meses y medio que quedan de gestión parlamentaria, en ese comunicado acusó a las fracciones legislativas de “obstaculizar todos los proyectos de ley propuestos por el gobierno”.
Este lunes por la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le comunicó a Laura Fernández que la recibirán en la reunión de las jefaturas de fracción el próximo jueves 19 de febrero, a las 11:30 a. m.
En respuesta al llamado de diálogo de la ministra de la Presidencia, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, aseguró que la búsqueda de diálogo y consensos ha sido la característica histórica de su agrupación y fracción legislativa.
“Mantenemos nuestra total disposición al diálogo constructivo. Estamos listos para sentarnos a la mesa y trabajar en las soluciones que el país demanda, siempre con el objetivo de unir esfuerzos para edificar una nueva Costa Rica más próspera y justa”, declaró Izquierdo.
El jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, se mostró complacido de que Laura Fernández haya escuchado el llamado que hicieron los jefes de fracción este lunes por la mañana, en particular el suyo, hecho en el programa matutino Nuestra voz, de la periodista Amelia Rueda.
“Es importante que en estos dos meses y medio avancemos en temas importantes para el país”, dijo.
La jefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, también calificó como positivo que la ministra restablezca un canal de comunicación con el Poder Legislativo, que estuvo prácticamente silenciado durante poco más de un año.
“Lo vemos con buenos ojos, es un buen gesto que se esfuerce por restablecer ese canal. Es el camino correcto. Esperamos tener claridad sobre cuál va a ser el proceder. Esperamos que sea en el marco del absoluto respeto”, dijo Alfaro.
La vocera frenteamplista agregó que es una pena haber perdido tanto tiempo sin poner una persona jerarca en el Ministerio de la Presidencia.
“Valoramos el gesto, sobre todo en su calidad de presidenta electa y será bien correspondido de parte de nuestra fracción”, afirmó la diputada.
