
Laura Fernández, candidata presidencial del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), denunció este martes que descubrió un micrófono de origen desconocido en su oficina privada, ubicada en una casa de la agrupación en Rohrmoser.
La candidata alegó que este martes en la mañana aplicó “un protocolo de seguridad” en la residencia, en la que se efectuó “una revisión exhaustiva”, ante una “alerta” que recibió. “Vino un equipo de seguridad especializado, incluso con prestigio internacional”, mencionó.
Indicó que el equipo a cargo de la revisión fue pagado por el empresario y propietario del canal de televisión ¡OPA!, Carlos Valenciano Kamer. Sobre el nombre de la firma que brindó el servicio, manifestó que no revelaría su identidad, hasta que no interpusiera la denuncia.
“Con un sensor especializado de alta tecnología, identificaron una señal de transmisión desde la casa. Se procedió a hacer un escaneo y se determinó que procedía de mi oficina, de esta área privada, reitero, personal y de mi uso exclusivo”, relató en una conferencia de prensa, convocada súbitamente.

Fernández hizo la denuncia ante los medios de comunicación, antes de presentar la denuncia al Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Durante la rueda de prensa, la candidata manipuló el objeto, el cual calificó como un “micrófono de ultratecnología” difícil de comprar en Costa Rica, según le habrían indicado los expertos que hicieron el hallazgo.
“Yo no confío en el OIJ, yo no confío en la Fiscalía, pero es mi deber como ciudadana poner la denuncia”, manifestó. Señaló que haría la gestión ante las autoridades al finalizar la conferencia de prensa.
Según Fernández, el dispositivo consta de un micrófono de alta ganancia, batería de un vatio y transmisor inalámbrico. Manifestó que el aparato se activa por medio del sonido de la voz y tiene un costo estimado entre los $2.000 y $3.000.
La atención a los medios de comunicación se efectuó en la misma oficina donde se habría encontrado el micrófono, adentro de un tomacorriente, 30 minutos antes de que se convocara a los periodistas a la rueda de prensa.
“Yo, con mi comando de campaña, tomé la decisión que los primeros que se tenían que enterar eran los costarricenses. Porque el que quiere hacerme daño con esta bajeza, no se me va a adelantar”, destacó.
La vivienda donde se encuentra ubicada la oficina de Fernández, es propiedad de Antonio Barzuna, candidato a diputado por el sétimo lugar de San José, en la papeleta de Pueblo Soberano. Anteriormente, en ese edificio operaba el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La candidata afirmó que Barzuna donó el uso del espacio, el cual opera paralelo a la casa de campaña de Pueblo Soberano, ubicada en barrio Escalante.
Advirtió que podrían surgir audios manipulados, a partie de audios grabados desde su oficina. “Alerto al pueblo de Costa Rica, saber qué cantidad de conversaciones mías grabaron con esto, prepárense, porque pueden cortar un pedazo, ajustar aquí, meter allá. Con inteligencia artifical ahora se puede hacer de todo”, arguyó Fernández.
Fernández: Yo no desconfío de mi equipo

Si bien la misma Fernández aseguró que se trata de un espacio privado y de “trabajo del equipo de confianza más cercano”, rechazó la posibilidad de que el dispositivo haya sido colocado por personas involucradas con la campaña. “Yo no desconfío de ninguno de los integrantes de mi equipo”, subrayó.
Al contrario, la candidata responsabilizó a sus contrincantes, aunque rechazó brindar nombres, por no contar con las pruebas necesarias.
Sobre la alerta que habría recibido y que motivó la revisión de este martes, relató que hace algunos días “a mí me empiezan a decir” que la campaña electoral de 2026, va a ser “muy sucia” y de “mucha desinformación”. Hizo referencia a publicaciones en las redes sociales, de fotos suyas, de hace más de 15 años.
Mencionó el caso específico de una imagen en la que aperece posando junto al expresidente de Óscar Arias, a quien el mandatario Rodrigo Chaves ha atacado constantemente durante su administración, igual que a su hermano, Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa.
Relató que esa foto fue tomada cuando era estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica (UCR), durante una visita que hizo al exmandatario, por iniciativa de uno de sus profesores, Constantino Urcuyo.
Fernández dijo que Urcuyo había prometido llevar a tomar café a la casa de Óscar Arias, a quien sacara la mejor nota del curso, y como ella fue la que obtuvo la mejor calificación, terminó yendo a la residencia de quien ocupó en dos ocasiones la presidencia de la República, con el Partido Liberación Nacional (PLN).
En medio de esta situación, afirma que “alguien” le sugirió aplicar un protocolo de seguridad en su oficina, porque también unos días antes, un hombre se habría acercado a la casa a tocar el portón y consultar si esa era la oficina de Fernández.
La candidata también aseguró que notaron la presencia de un “carro raro” que se paró en las inmediaciones de la vivienda.
