
Una investigación judicial que se inició en el 2019, centrada en seguir los pasos de una presunta banda narcotraficante, generó una de las renuncias más rápidas que han tenido lugar durante el gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
A continuación explicamos, punto por punto, los pasos de la más reciente baja del gabinete, la de Juan Ignacio Rodríguez Araya, quien dimitió este 7 de febrero a la presidencia del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), siete días después de haber sido nombrado por Chaves.
1. La investigación del Caso Azteca
El 9 de noviembre del 2021, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 37 allanamientos en Esparza y Montes de Oro, Puntarenas; así como en otros puntos de San José, Cartago y Alajuela, para desarticular una banda presuntamente dedicada al tráfico internacional de cocaína y legitimación de capitales.
Entre los sospechosos, había funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quienes habrían incidido para que dos empresas de la organización criminal obtuvieran 17 contratos de obra del AyA, entre 2020 y 2021, por ¢1.000 millones.
LEA MÁS: Caso Azteca: ¿Por qué llaman así esta investigación narco?
2. Acusación a líder y otras siete personas
El 10 de junio del 2024, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos presentó una acusación y solicitó apertura de juicio contra ocho personas. Entre los acusados, figura el presunto líder de la banda, Héctor Emilio Camelo Méndez, de nacionalidad colombiana.
3. Nombramiento en el Inder
El 30 de enero del 2025, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aceptó la renuncia del presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia, y nombró en su lugar a quien fungió como jefe de despacho de Artavia por dos años, Juan Ignacio Rodríguez Araya. “Don Ignacio, muchísimas gracias. A ver, el espíritu del jaguar”, dijo Chaves, mientras Artavia le colocaba el pin de presidente ejecutivo. Rodríguez asumió el cargo el 1.° de febrero.
4. Revelación de expediente judicial
El 6 de febrero, Telenoticias dio a conocer que, en el expediente del Caso Azteca, el OIJ interceptó llamadas entre Juan Ignacio Rodríguez y el presunto líder de la banda, ocurridas en el 2021. En el análisis de las llamadas, la Policía Judicial identificó al futuro funcionario de gobierno como un presunto proveedor de drogas, hipótesis que él niega.
5. Fiscalía confirma que figuró como sospechoso
El mismo día, La Nación reveló que el OIJ captó un total de siete conversaciones telefónicas con el supuesto líder de la banda, mientras que el Ministerio Público confirmó que Juan Ignacio Rodríguez figuró dentro del expediente del Caso Azteca, como sospechoso de proveer droga a la organización, pero no lo incluyó en la acusación, porque la entrega no se concretó.
LEA MÁS: OIJ registró llamadas entre nuevo presidente del Inder y cabecilla de presunto grupo narco
Rodríguez alegó no estar involucrado en ninguno de los señalamientos, ni haber tenido relación comercial con las personas acusadas de narcotráfico y legitimación de capitales.
7. Chaves le pidió la renuncia
El 7 de febrero, Rodrigo Chaves le pidió la renuncia a Juan Ignacio Rodríguez Araya. El nuevo presidente del Inder anunció su dimisión del cargo a las 3:03 p. m., a través del encargado de prensa del Instituto de Desarrollo Rural.
