Narcotráfico

Caso Azteca: ¿Por qué llaman así esta investigación narco?

Captura al inicio de la investigación fue clave para elegir un nombre

Los casos que asume el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reciben un nombre con las primeras pesquisas que realizan los agentes y el Caso Azteca, que permitió vincular a una banda narco con 17 funcionarios públicos, la mayoría del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), no es la excepción.

Azteca deriva de la primera pista obtenida sobre la existencia de la agrupación, aparentemente dedicada al tráfico internacional de drogas. El 26 de junio del 2019, cuando se detuvo cerca de la antigua rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José, a un hombre de apellidos Márquez Lechuga, quien viajaba en un carro con 195 kilos de cocaína, los investigadores se inclinaron por Azteca, haciendo referencia a la nacionalidad del sospechoso.

Precisamente, las autoridades revelaron que esa diligencia, hecha hace más de dos años, les permitió identificar a los presuntos miembros del grupo, hacer otro decomiso de cocaína en agosto del 2020 y descubrir la incursión en concursos de obra pública en el AyA, para lo cual, presuntamente, reclutaron a varias personas que laboraban para esa institución en la oficina del Pacífico central.

Además, enlistaron a un empleado bancario que, al parecer, les ayudó para evitar levantar sospechas por el ingreso de dinero ilícito al sistema financiero nacional.

El OIJ calcula que entre el 2020 y este 2021 el grupo ganó al menos 17 licitaciones que les permitieron legitimar ¢678 millones, mientras que la Fiscalía indicó que se trata de 16 contrataciones. Dentro del expediente 19–000129–0622–PE se investiga a 27 personas como sospechosos de tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.