Diputados de cuatro fracciones legislativas de la oposición solicitaron este martes que el Ministerio Público llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación de las presuntas irregularidades en la licitación de la reparación de la pista del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia. Por ese caso judicial, fue detenido este martes el exministro del MOPT, Mauricio Batalla.
Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP), principalmente los que formaron parte de la Comisión de Infraestructura que investigó ese caso, recordaron las múltiples irregularidades que señalaron los funcionarios recibidos por el órgano.
Mientras tanto, ni los oficialistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) ni miembros de Nueva República (PNR) se han pronunciado sobre el caso.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Luis Diego Vargas, recordó que trabajadores del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) habían confirmado que recibieron presiones para poner información que no era real en los documentos para la licitación de las obras en esa pista.
“No nos extrañan las detenciones del exministro Mauricio Batalla y del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado. La ley en Costa Rica existe y está para cumplirla, nadie se la puede brincar”, dijo el liberal.
Vargas recordó que el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, había afirmado que destituía a Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes, cuando detectó que se había dado un sobreprecio de $2 millones en favor de la empresa Meco y que eso ya quería decir que había algo mal.
El liberal reclamó cuántas escuelas y casas de interés social se podrían haber construido con esos ¢1.000 millones de sobreprecio en la licitación.
“Que paguen, revisen el caso y sea juzgado hasta que se llegue a las máximas consecuencias. Hay que ser justos con los costarricenses y cuidar los recursos públicos”, dijo.
Antonio Ortega, representante del FA en ese órgano parlamentario, hizo un llamado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público para que se siga investigando la implicación de todos los funcionarios políticos que podrían estar implicados.
El frenteamplista también señaló que remitirá a la Fiscalía General de la República toda la información recabada en las audiencias porque aseguró que todavía queda mucha tela que cortar.
‘Allanamientos son un gran avance’, dice el PUSC
El jefe de la Unidad, Alejandro Pacheco, consideró que es importante el avance de las investigaciones judiciales relacionadas con la presunta malversación o mal uso de los fondos públicos en el caso de la pista del aeropuerto liberiano.
Agregó que los allanamientos realizados este martes son un gran avance en el proceso de investigación que llevan adelante la Fiscalía y el OIJ, pues enfatizó que todos los funcionarios públicos deben responder ante la ley.
En el PLN, alzaron sus voces el jefe de la fracción, Óscar Izquierdo, así como los diputados Francisco Nicolás y Carolina Delgado, de la Comisión de Infraestructura, y la liberiana Alejandra Larios
Izquierdo aseguró que Liberación Nacional confía en la justicia costarricense y en que las autoridades del Poder Judicial realizarán la investigación de manera exhaustiva y transparente.
Para Nicolás, las gestiones realizadas por el Ministerio Público con las que corresponden en una república con poderes independientes, donde tiene que investigarse a fondo los presuntos casos de corrupción.
“No puede pasar más tiempo sin que el Ministerio Público y ahora los tribunales resuelvan quién tiene la responsabilidad en este vergonzoso caso de corrupción”, dijo el puntarenense.
Carolina Delgado señaló que todo apunta a la intención de utilizar mecanismos de contratación por emergencia para saltarse todos los controles legales y los criterios técnicos, por lo que dijo que la Fiscalía debe acceder a toda la información necesaria para determinar lo que realmente sucedió.
“Si queremos un aeropuerto en condiciones óptimas, debe ser en apego a la legalidad y la calidad, que el dinero sea bien aprovechado”, apuntó Larios.

