La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves convocar en audiencia a los expresidentes de la República Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera, para que se refieran al extraditable Celso Gamboa, quien ocupó cargos en ambas administraciones.
Los diputados que integran el foro respaldaron de forma unánime una moción presentada por Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

El texto impulsado por Cisneros justificó la convocatoria en la necesidad de “identificar posibles afectaciones en el cumplimiento de funciones públicas, generadas por cualquier vínculo que las personas extraditables (puedan tener) y otras que se señalen como autores del delito de narcotráfico, incluyendo políticos, partidos políticos y funcionarios públicos”.
LEA MÁS: Director del OIJ revela quién es el ministro que tendría relación con Celso Gamboa
Originalmente, la moción solo incluía a la expresidenta Laura Chinchilla, lo que generó el reclamo de la subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios.
La legisladora verdiblanca cuestionó que se excluyera al expresidente Luis Guillermo Solís, pese a que Celso Gamboa ocupó el cargo de ministro de Seguridad durante su administración.
Solís expresó su disposición acudir al llamado de los legisladores, por medio de una publicación en su perfil de Facebook.
“En los tiempos que corren, es esencial que haya absoluta transparencia sobre las actuaciones de todas y todos los funcionarios públicos en un tema esencial para la estabilidad y tranquilidad de la República”, manifestó el exgobernante.
Persona de confianza
Celso Gamboa se desempeñó como viceministro de Seguridad durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014), cuando la cartera estaba bajo la dirección de Mario Zamora Cordero, quien retomó el cargo de ministro en mayo de 2023.
Con la llegada al poder de Luis Guillermo Solís (2014-2018), Gamboa continuó en el Ministerio de Seguridad, esta vez como titular de la institución.
En ese puesto duró solo nueve meses, ya que el entonces fiscal general, Jorge Chavarría, se lo llevó para que fuera su mano derecha, el número dos del Ministerio Público.
Como parte de la misma moción, también se acordó convocar a Chavarría Guzmán.
La lista de comparecientes la completan la magistrada Patricia Solano, de la Sala III; los ministros de Seguridad y Justicia, Mario Zamora y Gerald Campos; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, y el director del Instituto de Control de Drogas (ICD), Fernando Ramírez.
El OIJ detuvo a Gamboa el pasado 23 de junio, a solicitud del gobierno de Estados Unidos, para extraditarlo a Dallas, Texas, Estados Unidos, por presuntos delitos de tráfico internacional de drogas.
