
Los cuatro debates presidenciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), realizados del 9 al 12 de enero, dejaron más comentarios negativos que positivos en redes sociales sobre la mayoría de los candidatos que lideran las encuestas, según el reporte del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, divulgado este jueves.
El informe detalló las estadísticas de los ocho candidatos con más visibilidad digital, y concluyó que la candidata que generó más comentarios fue Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), quien participó en el debate el 11 de enero.
Esto resultó en que la candidata oficialista tuviera la mayor cantidad de comentarios positivos (5.941) pero también la mayoría de comentarios negativos, con 12.584, más del doble que la segunda con más impresiones negativas, Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).
En el caso de Dobles, se registraron 793 comentarios positivos, la sexta entre los ocho candidatos estudiados.

Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), aparece como el tercero con más impresiones y también el tercero con más comentarios negativos. Similar situación es la de Ariel Robles, candidato del Frente Amplio (FA), quien fue el cuarto con más comentarios negativos, pero el quinto con más positivos.
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), destacó como el tercero con más comentarios a su favor.
Después de Fernández, el candidato con más comentarios positivos fue José Aguilar Berrocal, del Partido Avanza, quien fue además el único con más comentarios positivos que negativos.
Los otros candidatos que entraron en el análisis fueron Ana Virginia Calzada, del Partido Centro Democrático y Social (PCDS) y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (NR), quienes tuvieron niveles parecidos de comentarios positivos y negativos.
¿Cómo se elaboró el análisis? Cristian Bonilla, decano del Campus Creativo de la Universidad Latina, explicó que utilizaron dos herramientas llamadas SoundCheck y Mention, las cuales fueron programadas para realizar búsquedas avanzadas de menciones de los 20 candidatos en todas las publicaciones disponibles en web pública.
“Cuando hablamos de web pública, pues es básicamente todas las redes sociales que las personas tengan acceso libre de alguna u otra manera”, detalló Bonilla a La Nación.
La mayoría del aporte de estos datos provino de Facebook, con un 41%, seguido por TikTok (21%), X (20%), sitios de noticias (15%), YouTube (2%) e Instagram (1%).
Gracias a este sistema, también determinaron los candidatos que dominaron la conversación digital entre el 1.° de diciembre del 2025 y este 12 de enero.

Se crearon tres categorías: candidatos con visibilidad alta, que fueron Laura Fernández, Claudia Dobles, Álvaro Ramos y Ariel Robles; candidatos con visibilidad mediana, donde fueron incluidos Natalia Díaz (Unidos Podemos), Fabricio Alvarado, Juan Carlos Hidalgo, José Aguilar, Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista) y Ana Virginia Calzada; y candidatos con visibilidad baja, donde aparecen los restantes 10 aspirantes a la presidencia.
Destacan los casos de Ramos y Robles, pues lograron repuntar luego de una fuerte caída en noviembre. Por otro lado, Hidalgo y Alvarado disminuyeron su presencia digital “de forma significativa”.
En cuanto a los sentimientos de la conversación digital para los candidatos, se dio un fenómeno similar a los comentarios generados alrededor de los debates: la mayoría de los ocho candidatos con más visibilidad generaron más reacciones negativas, a excepción de José Aguilar, con un 41,9% de menciones positivas, frente a un 32,8% negativas.

Para evitar distorsiones en los resultados, se eliminaron los mensajes y comentarios de troles digitales, los cuales representaron un 19% del volumen de la conversación.
Estas cuentas son identificadas por el sistema gracias a que tienen poco tiempo de ser creadas, tienen pocos amigos y los que tienen también son troles, comentan varias veces lo mismo y en ocasiones se dedican a un mismo tema durante muchos días seguidos.
Otro de los delatores es cuando un mismo comentario es realizado por cientos de cuentas distintas. Por ejemplo, para este análisis los investigadores encontraron que una misma frase fue repetida 1.702 veces.
Estrategia publicitaria
El informe también destacó que, a pesar de que gran parte del debate se desarrolla en redes sociales, las campañas le siguen dedicando la mayoría de sus recursos publicitarios a la televisión, donde se concentró un 82% de la inversión, en contraste con solo un 6,5% dedicado a redes y plataformas digitales.
Según el reporte, esto evidencia “una desconexión entre los espacios donde se construye la conversación política y aquellos donde se asignan los recursos de campaña”.
En el entorno digital, casi el 70% de la inversión total de $138.085 se ha enfocado en Facebook, un 24% en Google, un 4% en Instagram y 2% en sitios web.
Seis campañas acumulan la gran mayoría del gasto publicitario total, con un 81% de los $2,1 millones invertidos por los 20 partidos políticos, según datos de la empresa Kantar IBOPE Media.
Se trata de las campañas de Claudia Dobles ($467.896), Laura Fernández ($460.139), Juan Carlos Hidalgo ($258.916), Álvaro Ramos ($184.276), Fernando Zamora, de Nueva Generación ($178.657), y Eliécer Feinzaig ($178.657).
