
La comisión especial sobre el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, para afrontar 15 denuncias por presunta beligerancia política aprobó, este martes, una fecha para recibir en audiencia al mandatario y que se defienda de la investigación que realiza la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Aprobada por los tres integrantes del órgano parlamentario, se definió el viernes 14 de noviembre como la fecha para recibir al presidente Chaves y a su abogado, en el expediente sobre beligerancia o parcialidad política, dentro del cual el TSE pidió el desafuero del mandatario, para seguir adelante con la investigación.
En la votación estaban presentes los diputados Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien preside la comisión; Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA), y Daniel Vargas, subjefe chavista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
La moción establece que, en caso de que la sesión no se pueda realizar por alguna razón, la presidenta del foro, Alejandra Larios, pueda reprogramar la audiencia en otra sesión de la comisión.
Adicionalmente, se aprobó una moción para solicitar una prórroga del plazo para que la comisión especial emita su informe al plenario. Originalmente, la presidenta legislativa a. í., Vanessa Castro, les dio a los diputados un plazo de 20 días naturales para rendir el informe, y ese periodo se vence el 11 de noviembre.
Aprobada la solicitud de prórroga, se deberá conocer en el plenario legislativo.
La de Rodrigo Chaves es la única audiencia que fue aprobada en la comisión, pues se rechazaron todas las mociones de Daniel Vargas para convocar a representantes del TSE y a analistas que han cuestionado las potestades del Tribunal para pedir el desafuero del mandatario.
Incluso, el subjefe chavista buscó convocar al expresidente del Tribunal Electoral de República Dominicana para opinar en contra de la solicitud de levantamiento de inmunidad que hizo el TSE.
“Seguiré insistiendo en que no hay causa en el expediente, sino una recopilación de hechos que nos toca estudiar y contrastarlos contra no sé qué. Sigo pensando que esta comisión no tiene respaldo, pero intentaré hacer el mejor trabajo con lo que tenemos”, dijo.
Noticia en desarrollo
