A pocos días para que se cumpla el plazo para la inscripción de coaliciones, los partidos Agenda Demócratica Nacional y Acción Ciudadana anunciaron que irán de la mano a las elecciones nacionales del 2026.
La papeleta presidencial será encabezada por Claudia Dobles, la exprimera dama de la República y esposa del exmandatario Carlos Alvarado (2018-2022). El acuerdo entre las agrupaciones también garantiza a la arquitecta la escogencia de quiénes le acompañarán como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia.

Si bien el PAC es un viejo conocido, con dos gobiernos consecutivos en su historial (2014-2018 y 2018-2022), su nuevo aliado cuenta con una trayectoria más modesta, con escasa experiencia electoral y una presencia todavía limitada en la arena política nacional.
ADN es liderada por Omar Jiménez Camareno, abogado especializado en Derecho Aduanero y Administrativo. Trabajó por más de 25 años en el Servicio Nacional de Aduanas, donde ocupó varios cargos, incluso fue director de la Policía de Control Fiscal.
LEA MÁS: PAC escogió partido para ir a elecciones en coalición y con Claudia Dobles como candidata
Críticas al gobierno de Chaves
En entrevista con La Nación, Jiménez declaró que la Asamblea Nacional del partido autorizó al Comité Ejecutivo para iniciar conversaciones con otras agrupaciones políticas y colectivos sociales, con el objetivo de formar una coalición de organizaciones democráticas y progresistas.
Según el líder partidario, la intención es presentar una alternativa a la “propuesta populista y autoritaria que se ha venido desarrollando en el país y que pone en peligro, desde nuestra perspectiva, el estado social de derecho costarricense, los logros sociales y laborales históricos que el país ha ido construyendo y la vida democrática en general”.

LEA MÁS: ¿Claudia Dobles se postulará a diputada? Esto dijo la exprimera dama
Consultado sobre si considera que ese contexto ha sido propiciado por el actual gobierno del presidente Rodrigo Chaves, Jiménez respondió afirmativamente.
A pesar de su postura crítica hacia el Ejecutivo, su hija, la alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez, renunció a su militancia en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y anunció su adhesión al presidente Chaves, el pasado 23 de mayo.
La jerarca municipal figura en una causa judicial, junto con el diputado Leslye Bojorges León, del PUSC, por el aparente recibimiento de dádivas de parte de un empresario autobusero detenido por el Caso Madre Patria. Además, se les indaga por supuesto tráfico de influencias.

Al respecto, el presidente de ADN señaló que la alcaldesa es una persona con sus propios criterios y posiciones políticas, independiente a las suyas.
“Respeto profundamente las (posiciones) de ella, igual que ella respeta las mías. Creo que en democracia se trata de eso, de que tengamos esa capacidad de seguir respetando las posiciones de cada quien”, agregó.
Por su parte, el vocero de ADN descartó que vaya a aspirar a algún cargo en la próxima contienda electoral.
“Voy a estar dentro del proceso de dirección, dentro del equipo que acompaña a doña Claudia, como candidata de la coalición, pero en lo personal no voy a ocupar ninguna candidatura de elección popular”, destacó.
La primera experiencia electoral de ADN fue en la elección municipal del 2024, afirmó Jiménez. En ese proceso compitieron en 10 cantones y lograron elegir a cinco regidores.
Como parte del mandato para conformar la coalición, asegura que conversaron con partidos como el Frente Amplio (FA), Justicia Social Costarricense, Esperanza Nacional y el Centro Democrático y Social (CDS). No obstante, solo el PAC “atendió el llamado”.
Tanto el FA como el CDS rechazaron públicamente cualquier posibilidad de formar una coalición con Acción Ciudadana. Centro Democrático y Social es el partido donde ahora milita la diputada independiente Kattia Cambronero.
LEA MÁS: Dos partidos vetan al PAC de eventual coalición electoral; otra agrupación lo abraza
Jiménez aseguró que si bien hay diferencias entre el PAC y ADN, están unidos por lo fundamental, “que es la defensa de la democracia costarricense”.
“Creemos que es un momento en donde tenemos que dejar las diferencias de lado para unirnos en torno a la defensa de nuestra democracia”, subrayó.
La coalición todavía debe ser inscrita ante el TSE, lo que implica protocolizar el pacto de coalición y presentarlo a más tardar el próximo 31 de julio.
Los elementos básicos que deben incluirse en el documento son el respectivo plan gobierno; definir cuáles son los puestos que va a postular cada uno de los partidos que se va a coaligar; establecer la forma deescogencia de los candidatos; designar un tesorero; determinar el nombre y la divisa; crear una instancia de resolución de conflictos y, si tuvieran derecho a la deuda política, acordar cómo se va a repartir esta.
