Editorial

Editorial: Dividendos en las empresas estatales

Las empresas estatales no monopólicas deberían obtener utilidades similares a las de sus pares privados y distribuir dividendos a sus accionistas, los costarricenses.

EscucharEscuchar

El Estado costarricense tiene muchos pasivos, incluida una enorme deuda producto del ejercicio deficitario año tras año. También lo amenazan pasivos contingentes, como la obligación de brindar ayuda financiera al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, si mostrara debilidades; no obstante, cuenta con valiosos activos a los cuales debe dar un uso eficaz. Cuando menos, debería asegurarse de que producen réditos comparables con los de empresas similares en el mercado, y, si no lo logran, las autoridades están obligadas a abocarse a averiguar la razón de la baja rentabilidad y tomar acciones correctivas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.