Opinión

Editorial: Desarrollo humano más integral

El nuevo Índice de Desarrollo Humano de la ONU revalora la importancia de la interacción con el ambiente. Al incorporar esa variable, la posición de Costa Rica mejora sustancialmente, y no por casualidad

EscucharEscuchar

El más reciente Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, divulgado a mediados de diciembre, ha introducido un replanteamiento conceptual y metodológico de enorme importancia. Consiste en tomar en cuenta, al definir las fortalezas y carencias de cada país, no solo las capacidades de sus habitantes para desarrollar una vida plena con libertad y seguridad, sino también otra variable crucial: las presiones ejercidas por los seres humanos sobre el planeta, lo cual implica, en sus palabras, dar cada vez más énfasis a «la interconexión entre ambos como sistemas socioecológicos».








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.