#NoComaCuento

Video en que Daniel Ortega habla de Guanacaste es de hace 9 años

En WhatsApp se viralizó un discurso en el que el presidente de Nicaragua dice que Costa Rica tomó Guanacaste por la fuerza, días después de que él autorizara el ingreso de tropas rusas. No obstante, el video es un viejo archivo

Circula en WhatsApp un video en el que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, critica los supuestos “actos de guerra” mediante los cuales, según él, Costa Rica se apropió de Guanacaste. La grabación muestra, en la parte superior de la pantalla, una toma en la que el gobernante da su discurso, mientras que en la mitad inferior se observa un desfile de vehículos militares y soldados uniformados que portan armas.

Dichas imágenes se viralizaron días después de que el líder del régimen sandinista anunciara su autorización para el ingreso de tropas extranjeras a su territorio, entre ellas de Rusia, y generó preocupación en la población costarricense, pues el video no deja claro si la crítica de Ortega contra Costa Rica y el desfile de tanques de guerra también ocurrieron recientemente.

El audiovisual fue publicado originalmente por la página de Facebook Diario Patriota la noche del 12 de junio, con la descripción “#EnLaHistoria | Cuando Daniel Ortega insistía en “RECLAMAR” Guanacaste como terroritorio nicaragüense”. No obstante, en los días siguientes, el video saltó a WhatsApp, donde empezó a circular sin ningún contexto.

Ninguna de las dos escenas que muestra el archivo es reciente. El discurso en el que Ortega afirmó que Costa Rica supuestamente se anexó Guanacaste por medio de la fuerza ocurrió en el 2013, hace nueve años, durante la celebración por el aniversario 34 de la fundación del ejército de Nicaragua. Las declaraciones quedaron registradas en noticias de la época, por ejemplo, en esta nota del Canal 13 costarricense:

“Nicaragua está en pleno derecho de recurrir si así lo considera, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para que se revise en qué condiciones fue que pasó ese territorio a manos costarricenses”, dice Ortega en un extracto del video que el Sinart incluyó en una nota, publicada en Youtube el 3 de setiembre del 2013. Ese mismo segmento aparece en el video viral.

Las tomas del desfile militar que aparecen en el audiovisual corresponderían a un momento distinto.

Otra grabación publicada en Youtube muestra el desfile militar por el aniversario del ejército nicaragüense en el 2013, y evidencia que, para esa época, aún no se habían instalado las enormes estructuras metálicas en forma de árbol en la Avenida Bolívar, que sí aparecen en el video viral.

De acuerdo con un reportaje de la cadena BBC, dichas esculturas (denominadas por el régimen como“Árboles de la Vida”) empezaron a aparecer a mediados de ese año, cuando la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ordenó su colocación en sitios estratégicos de Managua.

La transmisión del desfile militar del 2014 evidencia que, para ese entonces, ya había varias estructuras de color amarillo. Los árboles multicolores aparecen en el recorrido del desfile a partir del 2015.

El régimen Ortega-Murillo acostumbra hacer desfiles militares anuales para celebrar el aniversario de sus fuerzas armadas, en setiembre. En Youtube también se encuentran imágenes de las caravanas del 2016, 2017, 2019, y 2021. En el 2022, aún no se ha realizado.

El régimen sandinista de Daniel Ortega tiene un largo historial de reclamos contra Costa Rica por temas territoriales, aunque sus argumentos no han prosperado.

En el 2005, el entonces canciller nicaragüense, Norman Caldera, dijo que su Gobierno estudiaba la posibilidad de reclamar la provincia de Guanacaste, que se anexó a Costa Rica en 1824. El tema lo retomó Ortega en agosto del 2013, cuando afirmó que estaba dispuesto a dialogar con Costa Rica para resolver sus diferencias limítrofes.

Fue en ese contexto que pronunció el discurso que se viralizó en WhatsApp, durante el cual afirmó que su país podía acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar el territorio guanacasteco.

En diciembre de ese mismo año, dicho tribunal, con sede en La Haya, Holanda, le dio la razón a Costa Rica y ordenó a Nicaragua detener una operación de dragado en la isla Calero, en el Caribe norte.

Dos años después, en el 2015, Ortega perdió la demanda que presentó ante la CIJ por supuestos daños ambientales que, según él, el Gobierno costarricense causó con la construcción de la ruta fronteriza 1856. La Corte, adicionalmente, reconoció la soberanía costarricense sobre el extremo norte de la isla Calero, en Limón.

Y en el 2018, le ordenó a Ortega retirar a los militares que había instalado en dicha zona.

También en el 2018 y por orden de la CIJ, Costa Rica le ganó a Nicaragua 36.210 kilómetros cuadrados (km²) en el océano, producto de la definición de límites marítimos entre ambas naciones que realizaron los jueces internacionales.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.