El País

Nicaragua habla de reclamar Guanacaste

El canciller nicaragüense, Norman Caldera, dijo que su Gobierno estudia la posibilidad de reclamar la provincia de Guanacaste que se anexó a Costa Rica en 1824.

"Nos dicen que si ahora viene Costa Rica a poner en duda el Laudo Cleveland, pongamos en duda nosotros también, por ejemplo, que nos devuelvan Guanacaste y contraataquemos por ese lado", declaró Caldera al canal 98 de la televisión local.

El Laudo Cleveland, de 1888, confirmó el Tratado Cañas-Jerez (suscrito 30 años antes), que reconoce la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, aunque concede a Costa Rica el derecho de navegación para fines comerciales.

El mandatario, Abel Pacheco, declinó referirse a las manifestaciones de Caldera. "Me parece muy fuera de lugar", dijo.

Por su parte, el canciller costarricense, Roberto Tovar, se mostró sorprendido por las declaraciones de su contraparte nicaragüense.

Agregó: "Si el tratado lo dice, el laudo lo dice, la historia lo dice y la lógica lo dice, pues yo también lo repito: el río San Juan es de Nicaragua y Nicoya es de Costa Rica, porque así lo quisieron los países desde 1858".

El Partido de Nicoya se anexó a Costa Rica el 25 de julio de 1824.

Caldera explicó que la posibilidad de hacer el reclamo de Guanacaste puede surgir como respuesta a la demanda de Costa Rica contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El 29 de setiembre, Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua ante esa instancia.

El Gobierno tico procura que se le restituyan todos los derechos de navegación por el río San Juan, inclusive para policías armados.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.