Política

Corte de La Haya ordena a Nicaragua detener dragado en la zona de conflicto con Costa Rica

Tribunal instruye la reparación de los daños y da autoridada al país para vigilar el cumplimiento.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, le dio hoy la razón a Costa Rica y ordenó a Nicaragua detener el dragado en la zona de isla Calero, en el Caribe norte.

De esta forma, el tribunal internacional acogió las nuevas medidas provisionales solicitadas por el gobierno tico como parte del conflicto que tienen los dos países desde el 2010.

Además, la CIJ le da la autoridad a Costa Rica de tomar las medidas para reparar los caños que el gobierno de Daniel Ortega abrió en isla Calero, situación denunciada por el país en setiembre.

Asimismo, reiteró la prohibición a Nicaragua de tener personal en la zona de conflicto, ya sean civiles, policías o de seguridad, indicó el presidente del tribunal intrenacional Peter Tomka, durante el dictado de la resolución.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, estuvo atenta de este dictado, el cual inició a las 8 a. m.

Chinchilla manifestó su satisfacción por las medidas mediante su cuenta de Twitter.

"Nos sentimos muy satisfechos con resolución emitida por CIJ. Confirma que el derecho internacional responde en defensa de nuestra soberanía. La resolución de la CIJ dió por ciertas nuestras evidencias y está respaldada, en su mayoría, por una posición unánime de los jueces", expresó la mandataria

Según Casa Presidencial, el fallo se resumen en tres puntos importantes.

"Punto 1: En dos semanas Nicaragua tiene que reparar todo el daño realizado en la zona, y luego una semana para presentar fotos satelitales. Punto 2: Costa Rica debe consultar a la Convención Ramsar sobre el daño ambiental producido en la zona. Punto 3: Todo personal público, privado, militar o de seguridad, debe salir de la zona del dragado", manifestó Casa Presidencial.

En tanto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó que la noticia es un “gran triunfo para Costa Rica”.

“Recibimos con beneplácito el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia que llama al orden a Nicaragua, y le prohíbe hacer uso de las dragas en vista de los excesos cometidos por ese país en contra de Costa Rica y en violación de las órdenes de la propia Corte, lo resuelto por ella significa un alto a Nicaragua y es un triunfo para Costa Rica”, expresó brevemente Castillo durante una entrevista telefónica dada a La Nación.

"Esperemos que el gobierno nicaragüense aprenda la lección y empiece a respetar a la Corte y a Costa Rica”, añadió el diplomático vía telefónica desde Washington.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.