Fátima Jiménez, Colaboradora GN, Sofía Chinchilla Cerdas. 4 marzo
En Facebook circula una captura de pantalla de una nota publicada en la página Trikooba.com, la cual supuestamente se basa en declaraciones de Hans Henri Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa. watermark-flex watermark-mobile
En Facebook circula una captura de pantalla de una nota publicada en la página Trikooba.com, la cual supuestamente se basa en declaraciones de Hans Henri Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

No es cierto que un director de la OMS haya dicho que la pandemia de covid-19 terminará sin necesidad de vacunación, como lo afirma una imagen que se comparte en Facebook.

En dicha red social se difunde una captura de pantalla de un texto publicado por la página Trikooba.com, el cual supuestamente se basa en declaraciones de Hans Henri Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

El artículo se titula “El director de la OMS en Europa sugiere que el fin de la pandemia está a la vista, sin necesidad de vacunación”.

En una entrevista para la cadena danesa DR, Kluge sí dijo que la pandemia podría terminar a principios del 2022. Sin embargo, el médico nunca mencionó que se deba descartar la vacunación.

Kluge dio la entrevista en inglés. Sus palabras fueron:

“Nadie puede predecir el curso de la pandemia, pero como supuesto de trabajo yo diría que al principio del 2022 habremos acabado con la pandemia.

“El virus todavía seguirá ahí, pero no creo que haya necesidad de intervenciones disruptivas, así que me gustaría lanzar un mensaje de optimismo”.

Los medios de comunicación españoles Maltida.es y rtve verificaron que el galeno no comentó, en ningún momento de la entrevista, que el fin de la pandemia se espere sin vacunación.

De hecho, el vocero de la OMS afirmó que tanto las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 como las inoculaciones serán determinantes para que el mundo logre superar la crisis sanitaria.

“La velocidad es nuestra mejor aliada hasta el momento (…). Va a salvar vidas, a proteger la economía, y a disminuir las mutaciones (de la covid-19)”, aseveró el vocero de la OMS.

Kluge también mencionó la importancia de monitorear la eficacia de las distintas vacunas en las nuevas variantes del virus, para que, en caso de ser necesario, las formulaciones se ajusten.

“Si las vacunas resultan menos eficaces contra las mutaciones, la vacuna se puede adaptar con relativa facilidad sin tener que empezar de nuevo”, afirmó el médico.

Fuentes consultadas

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.