#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que murieron 47 personas vacunadas contra covid-19 en Costa Rica

Médico Augusto Vega miente al afirmar que murieron 47 personas tras vacunarse contra covid-19.

No es cierto que 47 personas hayan muerto en el país luego de vacunarse contra la covid-19, como afirma erróneamente el doctor Augusto Vega, quien es investigado por el Colegio de Médicos por difundir falsedades sobre la pandemia.

El Ministerio de Salud desmintió la información e insistió en que no se reporta ningún muerto en el país, entre las personas inmunizadas contra el coronavirus.

“No se registra ninguna persona fallecida posterior a la vacunación contra covid-19 o relacionada con dicha vacunación”, contestó la entidad ante una consulta de #NoComaCuento.

En uno de sus dos perfiles en Facebook, el médico público un meme donde se leía: “Han muerto 47 personas en Costa Rica días después de la aplicación de la vacuna, por ese motivo el personal de la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) no quiere vacunarse en más del 95% y ahora los quieren obligar”.

El falso mensaje, difundido desde el pasado 23 de febrero, ha sido compartido más de 340 veces, hasta el 2 de marzo pasado.

Carrera de denuncias

Vega, quien sistemáticamente propaga información carente de evidencia científica, arrastra una serie de investigaciones, suspensiones y denuncias en su contra.

En cuatro ocasiones distintas, entre el 2014 y el 2017, fue inhabilitado por el Colegio de Médicos por competencia desleal, permitir a terceros confeccionar dictámenes médicos para licencia de conducir y por irregularidades en la relación médico-paciente.

El Colegio, además, tiene abiertos cinco procesos distintos por denuncias que han presentado médicos, pacientes y ciudadanos en su contra.

Al mismo tiempo, esa entidad lo demandó penalmente por el presunto delito de intimidación pública. La querella fue presentada, el 24 de noviembre de 2020, ante el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

Además, en marzo de 2020, al inicio de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Daniel Salas, solicitó al Colegio de Médicos abrir una investigación contra Vega, por brindar en redes sociales una serie de “recomendaciones” sobre el coronavirus.

Desde entonces, el médico siguió profiriendo falsedades acerca de la enfermedad.

Por ejemplo, asegura que no existe la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mascarillas no protegen de la enfermedad y que son falsas las cifras de muertes por coronavirus en nuestro país y en el mundo.

Vacunación en Costa Rica

De momento, la vacuna con la que se inmuniza a los costarricenses es la desarrollada por las empresas Pfizer y BioNTech. En total, la CCSS ya colocó 149.812 dosis, según datos al 1°. de marzo anterior.

Mientras, el gobierno de Carlos Alvarado también planea importar inyecciones de la firma AstraZeneca.

A inicios de febrero, las autoridades de Salud reconocieron que al menos 309 trabajadores de hospitales públicos habían manifestado su negativa a ser vacunados.

Ante lo cual, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estableció que la vacuna contra la covid-19 será obligatoria para todos los funcionarios de salud.

Fuente consultada:

Oficina de prensa del Ministerio de Salud y artículos publicados previamente por #NoComaCuento. Abajo usted podrá encontrar los links de algunas de esas publicaciones.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.