#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que Carlos Alvarado promueva inversiones en criptomonedas

Página fraudulenta se hace pasar por una supuesta noticia exclusiva de ‘La Nación’ para estafar con bitcoins

No es cierto que el presidente de la República, Carlos Alvarado, promueva un supuesto nuevo método de inversión que les permitiría a los costarricenses hacerse millonarios en cuestión de meses.

Esta falsedad se reproduce desde una página fraudulenta en Internet, la cual se hace pasar por una noticia de La Nación para estafar con criptomonedas.

“Informe especial: La última inversión de Carlos Alvarado asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”, dice el título del sitio, el cual aparece en recuadros de publicidad en otros sitios web.

Por ejemplo, se despliega en la página de inicio del medio de comunicación El Observador, camuflado entre las noticias.

El texto afirma que el mandatario dio entrevistas exclusivas a La Nación y a Teletica, y que en dichos espacios reveló una “laguna dorada” para que cualquier persona gane millones de colones en solo tres meses, al invertir en criptomonedas por medio de la plataforma Bitcoin up.

Se trata de una falsedad.

Las declaraciones que supuestamente dio el gobernante, son inventadas. La Nación no ha realizado ninguna entrevista exclusiva a Alvarado sobre las criptomonedas, ni él ha hablado al respecto en Teletica.

El sitio fraudulento circula en Internet desde hace más de seis meses, y fue desmentido por la Casa Presidencial desde enero de este año.

“Es absolutamente falso y no representa un hecho real que el Gobierno de la República haya firmado algún tipo de acuerdo para propiciar el uso del ‘Bitcoin- Dólar’ como alternativa para enfrentar las consecuencias económicas provocadas por los efectos de la pandemia por la covid-19″, indicó el Ministerio de Comunicación en esa ocasión.

El uso fraudulento del nombre y la imagen de personalidades públicas es un método común de estafa.

Por ejemplo, en julio del 2020, una página muy similar a la que circula ahora afirmaba, erróneamente, que Daniel Salas, ministro de Salud, había acumulado una fortuna invirtiendo en criptomonedas.

En timos similares, los grupos delictivos han usado la imagen del científico Franklin Chang, la actriz Maribel Guardia, el exfutbolista Paulo Wanchope, el exciclista José Adrián Bonilla, el actor Rafael Rojas, el jugador de póker Humberto Brenes y el exmandatario Óscar Arias.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.