#NoComaCuento

#NoComaCuento: Publicaciones falsas utilizan imagen de Carlos Alvarado y ‘La Nación’ para estafar con bitcoins

Con noticias falsas como estas, los delincuentes cibernéticos engañan a los lectores prometiéndoles ayudarlos a generar ingresos desde la casa, pero en realidad buscan estafarlos.

Publicaciones falsas que circulan en Internet utilizan la imagen del presidente de la República, Carlos Alvarado, así como el logo y un diseño muy parecido al de La Nación, para estafar con bitcoins.

Una de las publicaciones asegura que el mandatario creó una herramienta para que los ciudadanos generen sus propios ingresos desde la casa y así se defiendan de los embates económicos de la pandemia.

La falsa publicación afirma que el mandatario ideó un sistema llamado “Bitcoin-Dólar”, para el cual habría destinado “un paquete de ayudas de ¢355 mil millones para mejorar la economía de Costa Rica por la crisis del covid-19”.

“Los ciudadanos de Costa Rica no deben arruinarse por el covid-19, deben de generar ingresos desde sus casas gracias a este sistema, que ofrece resultados seguros y garantizados”, afirma la falsa información.

Empero, ni el presidente creó dicha herramienta, ni La Nación publicó algo parecido.

Casa Presidencial, mediante el Ministerio de Comunicación, negó categóricamente la existencia de la supuesta herramienta.

“Es absolutamente falso y no representa un hecho real que el Gobierno de la República haya firmado algún tipo de acuerdo para propiciar el uso del ‘Bitcoin- Dólar’ como alternativa para enfrentar las consecuencias económicas provocadas por los efectos de la pandemia por la covid-19.

“El Gobierno de la República lamenta que, con información falsa, se trate de engañar e inducir a error a la ciudadanía, en momentos en que debemos unir esfuerzos para la recuperación económica y la campaña de vacunación”, afirmó Presidencia en un correo electrónico.

Otra de las falsas publicaciones se titula “Informe especial: la última inversión de Carlos Alvarado asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”, y asegura que “ya hay ticos ganando millones de colones desde sus casas” gracias a una supuesta “laguna dorada”.

Se trata de publicaciones erróneas que, disfrazadas de publicidad digital, se cuelan en todo tipo de sitios de Internet, incluso, en los mismos portales de los medios de comunicación.

En múltiples ocasiones, #NoComaCuento ha denunciado noticias falsas similares en las que se utiliza el nombre de figuras públicas —en este caso, la del presidente Alvarado— para realizar estafas cibernéticas.

¿Cómo lo hacen? A quien ingresa a leer la supuesta noticia, lo llevan a direcciones electrónicas fraudulentas y le piden registrar ahí datos personales como las claves de sus cuentas bancarias. Acto seguido, lo despojan de su dinero.

¡Esté alerta!

  • Los creadores de noticias falsas se valen de la tecnología para ser más creíbles y de figuras públicas para convertirse en referentes.

  • Por lo general, utilizan sitios web cuyo diseño parece profesional y convincente.

  • En la mayoría de los casos, tienen motivaciones vinculadas al dinero tales como teorías conspirativas que realzan malestares políticos, así como bromas y ridiculización de información real.

FUENTE: WhiteJaguars Cyber Security    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Estafa conocida

Otros casos similares, en los cuales se ha estafado a los ciudadanos usando nombres de reconocidos personajes, se han dado con el ministro de Salud, Daniel Salas; los actores Maribel Guardia y Rafael Rojas; la presentadora de televisión Viviana Calderón; el futbolista Paulo César Wanchope; el exciclista José Adrián Bonilla; el jugador de póker Humberto Brenes, y el astronauta Franklin Chang.

La más reciente denunciada por #NoComaCuento fue la del jerarca de Salud.

Se trata de una supuesta noticia que circuló en portales costarricenses, así como en sitios web de medios informativos en El Salvador y Uruguay.

Fue un contenido que se difundió como un anuncio publicitario en línea, el cual también empleaba el logo de La Nación y reproducía una supuesta entrevista con Salas, la cual nunca existió.

Esta narraba cómo, supuestamente, el ministro había acumulado una fortuna invirtiendo en bitcoins.

Esa falsa publicación decía lo siguiente: “Mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin bromear. Y ahora mismo, mi mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin Up. Es la ocasión más grande que he visto en mi vida de conseguir rápidamente una pequeña fortuna. Les animo a todos a aprovecharse antes de que los bancos le pongan freno”.

Tales afirmaciones fueron desmentidas por el Ministerio de Salud.

Defiéndase de las estafas y de las noticias falsas

  • 1. Al hacer clic en algún anuncio en sitios web o en redes sociales, fíjese bien en la dirección electrónica a la cual lo lleva ese clic. El nombre de la página tiene que leerse con claridad. No deben ser direcciones extrañas..

  • 2. Identifique potenciales errores ortográficos en la redacción o imágenes mal colocadas.

  • 3. Revise si el sitio web tiene certificado de seguridad o de navegación segura. En el navegador Google Chrome, por ejemplo, aparece el ícono de un candado, de color verde.

  • 4. INo descargue ningún tipo de software desde enlaces en redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico o por llamadas telefónicas.

  • 5. No abra enlaces recibidos por correo electrónico.

  • 6. ¡Apele a su sentido común! Repítase una y otra vez: “Cualquiera puede publicar cosas en internet”.

FUENTE: Entrevistas a expertos    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).