Gustavo Arias Retana. 15 enero

Supuestas anomalías en el conteo de la segunda ronda electoral, que en realidad se debían a una sumaria errónea entre distritos territoriales y electorales, y el cobro de un impuesto del 15% sobre los ahorros que nunca existió, fueron dos de las “noticias falsas” que aclaró la iniciativa #NoComaCuento, durante 2018.

El 54% de los 209 desmentidos que publicó La Nación a lo largo de ese año fueron sobre esas dos temáticas: las elecciones nacionales de principios de año y la reforma fiscal.

Del total de aclaraciones, 63 fueron de corte electoral, o sea, un 30% del total, mientras que 51 fueron sobre el plan tributario, el 24%.

Los meses en que más se desmintieron "noticias falsas” fueron abril con 34 (16%) y setiembre con 29 (14%). En abril, se realizó la segunda ronda electoral en la que resultó triunfador el hoy presidente Carlos Alvarado, mientras que en setiembre empezó la huelga contra la reforma fiscal, que se prolongó por 89 días.

Febrero y marzo, meses intermedios entre la primera ronda (4 de febrero) y la segunda ronda electoral (1°. de abril) también presentaron picos en la detección de contenidos falsos, con 21 y 23 notas, respectivamente.

Durante octubre, mes en que el plan fiscal fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa (5 de octubre) se aclararon 24 informaciones.

Otros temas recurrentes, durante los últimos 12 meses, fueron xenofobia (15 publicaciones), seguridad (8) y salud (8).

En promedio, #NoComaCuento desmintió, durante 2018, 17 “noticias falsas” por mes, o bien, cuatro cada semana.

Métodos más usados

El método más común de desinformación que se empleó en las redes sociales —incluyendo WhatsApp—, fueron los textos con afirmaciones falsas o acompañados con fotografías o algún tipo de ilustración. Un 55,5% (116) de las publicaciones desmentidas fueron de ese tipo.

Los audios con información falsa ocuparon el segundo lugar, con 16 aclaraciones, es decir, el 7,6% del total.

Otros métodos detectados fueron las estafas electrónicas (13), los robos de identidad (13), las publicaciones realizadas por sitios supuestamente noticiosos, pero que distribuyen contenidos falsos (12) y los textos tipo cadena que piden ser compartidos de forma masiva (11).

También las fotografías alteradas (11), encuestas falsas (7), los videos modificados (5) y las suplantaciones de medios de comunicación (5).

Facebook fue la plataforma por excelencia para distribuir “noticias falsas”. 128 de los desmentidos (61%) fueron detectados en esa red social, en WhatsApp se detectaron 38 para un 18% y 31 (15%) de las aclaraciones fueron sobre información que circuló en ambas plataformas. En Twitter se originaron 12 (6%).

Además de los 209 desmentidos, #NoComaCuento también publicó otras 25 notas en que abordó cómo luchar contra la desinformación y qué está pasando con ese tema en otros países. En total, el proyecto difundió 234 artículos.

Resumen del año de #NoComaCuento
Resumen del año de #NoComaCuento
Producción planificada

La Nación también denunció dos casos que ejemplifican cómo opera la producción de “noticias falsas” en Costa Rica.

El 30 de setiembre publicó un reportaje sobre una red de al menos siete páginas en Facebook que se dedicó a difundir mensajes xenofóbicos y falsos.

Ese grupo de páginas se adjudicó la organización del movimiento que protagonizó las agresiones xenofóbicas del sábado 18 de agosto, en el parque La Merced, y que concluyeron con la detención de 44 personas.

La red reproducía las mismas ilustraciones entre las páginas, revivía noticias viejas sobre delitos cometidos por extranjeros en el pasado o en otros países. Además, difundía información falsa y usaba mensajes de corte nacionalista.

El 18 agosto, día de la agresión xenofóbica en la capital, los dos sitios de la red que tenían más seguidores postearon en conjunto 86 mensajes, o sea casi cuatro publicaciones por hora. Mientras que el día previo realizaron 50 y el posterior 56.

Ejemplos de las publicaciones que realizaban en la red de páginas de corte xenofóbico.

El 2 de noviembre este medio también describió cómo operaba el sitio Noti Costa Rica, una página que se hacía pasar por un portal informativo, pero que entre sus publicaciones incluía "noticias falsas”.

Entre las falsedades compartidas por esa página en redes sociales y desmentidas por #NoComaCuento se encuentran las notas que decían que ocho empleados de una empresa vinculada a Recope ganaban ¢18.600 millones al mes, que la campaña del PAC la manejaban asesores cubanos y venezolanos y que el Gobierno prohibiría celebrar el día de la madre.

El sitio tenía 40.000 seguidores en Facebook y operaba bajo anonimato absoluto.

La mayoría de publicaciones que realizaba eran copias exactas de comunicados que emiten instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Cancillería, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) e, incluso, Casa Presidencial.

En medio de ese flujo de informaciones es que la plataforma incluía los contenidos falsos.

La página cerró poco después de que La Nación denunció su accionar.

Una de las publicaciones de Noti Costa Rica que se viralizó, durante 2018.

Usted puede formar parte de la tarea que realiza #NoComaCuento enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.