Yeryis Daniel Salas. 5 abril, 2018

Varias publicaciones, difundidas vía WhatsApp y Facebook, están mostrando cifras manipuladas para hacer creer que se presentaron anomalías en el conteo de votos de la elección del pasado 1 de abril.

Las informaciones aseguran que en varios lugares votaron más personas que las registradas en el padrón electoral. Sin embargo, se comete el error de comparar los datos por distrito territorial, presentados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con los de distritos electorales, que aparecen en el padrón. Un distrito territorial puede tener más de un distrito electoral.

Por ejemplo, se cuestiona que en La Fortuna de San Carlos se contabilizaron 6.267 votos y que en el padrón aparecen registradas solo 4.785 personas. Sin embargo, esa cantidad de personas empadronadas corresponde al distrito electoral de La Fortuna, una subdivisión del distrito terrotorial, que también incluye los distritos electorales de El Tanque, Guaria, Agua Azul, Los Ángeles y Sonafluca. El distrito territorial tiene en total 9.594 electores registrados.

La misma práctica de mezclar distritos territoriales con electorales se utiliza para cuestionar el conteo de votos en lugares como Alajuela, Cartago y Orotina.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.