Gustavo Arias Retana. 4 abril, 2018

La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, Alice Shackelford, desmintió un audio que se está compartiendo vía WhatsApp, en que se afirma que la ONU envió un representante a investigar un supuesto fraude en las elecciones del domingo anterior.

"No quiero asustar a nadie, pero hay un representante de la ONU en Costa Rica haciendo ya la investigación del fraude, aparentemente Fabricio ganó (...) esto se puede convertir en una guerra civil si esta gente es expuesta públicamente porque le pueden quitar a Carlos Alvarado la banda presidencial", se escucha decir a una mujer en el audio.

Shackelford confirmó que ninguna agencia o experto de la ONU está realizando investigaciones sobre el resultado de las elecciones en Costa Rica.

"Naciones Unidas no ha asumido ninguna función de observación o fiscalización del proceso electoral en el país. Desde Naciones Unidas hacemos un llamado por la paz, el respeto por el resultado, la unidad del país y reconocemos el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones como un baluarte fundamental para la democracia costarricense", dijo la coordinadora.

Este martes, Shackelford había destacado, en un comunicado de prensa, el proceso electoral costarricense.

“Felicitamos a Costa Rica por haber ejercido su derecho a la elección libre de sus gobernantes y esperamos que sea también una ocasión para renovar el compromiso del país con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): paz, justicia, respeto, derechos humanos, igualdad, tolerancia y solidaridad”, dice el comunicado.

Naciones Unidas además reconoció la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como uno de los pilares fundamentales de la democracia costarricense.

Esta información forma parte del proyecto “No coma cuento”, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.

Del archivo:

(Video) #NoComaCuento: ¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?