Francisco Cubillo Mora. 9 octubre

No es cierto que la reforma fiscal incluya un impuesto del 15% sobre los ahorros, como lo aseguran, de manera errónea, publicaciones compartidas en Facebook. Bajo ese entendido, es falso que por ese tributo el Gobierno cobrará ¢150.000 por cada millón ahorrado.

El viceministro de Ingresos, Nogui Acosta, explicó que dichas informaciones malinterpretan el artículo 31 C del plan tributario, el cual fue aprobado por el Congreso en primer debate el pasado viernes 5 de octubre.

Dicho apartado solo incrementa el gravamen que se paga sobre los rendimientos de los certificados de depósito a plazo y, además, empieza a cobrárselo al Banco Popular y a las cooperativas de ahorro y crédito, que estaban exoneradas.

Actualmente, ese impuesto es del 8% y lo pagan todos los bancos menos el Popular. Con el plan fiscal, ese tributo pasaría a ser del 15% para todos los bancos y cooperativas.

Publicaciones sobre impuesto falso a los ahorros
Publicaciones sobre impuesto falso a los ahorros

''Lo que se busca es evitar una asimetría entre los captadores de recursos, para que los inversionistas no tuviesen que tomar una decisión más allá de la conveniencia de cada intermediario'', expresó Acosta vía telefónica.

Tampoco afecta los retiros

Otra información errónea que se comparte, por medio de WhatsApp, sobre este tema es un audio en que se afirma que se cobrará un 15% por cada retiro y compra que se realice.

"Ese porcentaje quiere decir que cada vez que usted va a hacer un retiro le van a cobrar el impuesto por ese retiro. El 15% del monto retirado es como una factura de venta, usted se compra un cono hoy y le van a rebajar el 15% de lo que paga por el cono, va a comprarse otra vez el cono mañana y se lo vuelven a rebajar, bueno así va a funcionar. Cada vez que usted haga un retiro en el váucher va a ir cobrado ese 15%”, dice un hombre, de forma anónima, en el audio que se distribuye vía WhatsApp.

No obstante, Acosta explicó que la reforma no incluye impuestos a las transacciones bancarias, por lo que la información que incluye el audio también es falsa.

Durante las últimas semanas, La Nación ya aclaró 37 informaciones relacionadas con el plan tributario que se discute en el Congreso y la huelga de los sindicatos. Las más recientes desmienten que un policía encubierto empujara a Carlos Alvarado en plaza de la Cultura y que la reforma fiscal le cobra impuestos a los libros y exonera a los cigarrillos.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

(Video) #NoComaCuento: ¿Qué son las fake news y cómo identificarlas?