Yeryis Daniel Salas. 2 mayo, 2018

Una noticia falsa creada por el sitio noticostarica.com afirma que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le está pagando $30 millones al mes a ocho empleados de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (Soresco).

Esa información es falsa, ya que los empleados están recibiendo, realmente, $50.000 al mes, de los cuales Recope aporta $25.000, es decir unos ¢14 millones. Ese monto, lo siguen recibiendo a pesar de que el proyecto de la refinería china fracasó.

Soresco fue creada en 2009 entre Recope y la compañía estatal china CNPCI para construir una nueva refinería en Moín.

En 2016, la refinadora costarricense propuso la disolución de Soresco después de que la Contraloría General de la República señalara, en 2013, conflictos de interés en los estudios de factibilidad realizados por HQCEC, empresa filial de la firma china CNPCI.

El socio chino rechazó la cancelación del proyecto y solicitó iniciar un proceso legal en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, trámite que arrancó en agosto de 2017 y podría extenderse hasta mediados de 2019.

Soresco lleva cinco años sin operar, pero tiene tres empleados costarricenses y cinco chinos que reciben sueldos que van de los $3.200 hasta los $12.000.

Recope intentó frenar esos pagos mediante la solicitud de una medida cautelar que interpuso ante el Tribunal Contencioso Administrativo. En un primer fallo, la solicitud de Recope fue rechazada, decisión que fue apelada ante una segunda instancia y espera resolución.

La situación en torno a la fallida refinería también es objetivo de una investigación por parte del Ministerio Público.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.