
El Ministerio de Salud de Costa Rica alertó sobre la presencia de dos sustancias químicas prohibidas por la Unión Europea en algunos esmaltes y geles semipermanentes para uñas.
Las autoridades sanitarias instaron a la población a no usar productos que incluyan estos compuestos, ya que podrían tener efectos negativos para la salud.
LEA MÁS: ¿Es seguro usar esmaltes semipermanentes? Europa prohibió estos dos químicos
Los compuestos identificados son óxido de difenilfosfina (TPO, por sus siglas en inglés) y la Dimetil-p-toluidina(DMTA), ambos señalados por la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) como sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.
Acciones regulatorias en Costa Rica
El Ministerio solicitó a fabricantes, importadores y distribuidores revisar sus productos y retirar del mercado los que contengan dichas sustancias.
Este proceso debe completarse en un plazo máximo de un mes. En caso de incumplimiento, se procederá con la cancelación de registros sanitarios, el decomiso de los productos y su retiro inmediato del mercado.
Además, los titulares de registros sanitarios deben informar al Ministerio de Salud sobre las marcas que utilizan estos compuestos, con el fin de mantener informada a la ciudadanía.
Recomendaciones para la población
La institución instó a no comprar ni utilizar esmaltes o geles semipermanentes que incluyan estas sustancias químicas. También recomendó desecharlos o devolverlos en el punto de compra si ya se adquirieron.
Si una persona ha usado alguno de estos productos y experimenta síntomas como enrojecimiento de la piel, irritación respiratoria o sensibilidad dérmica, debe consultar a su médico o acudir al centro de salud más cercano.
El Ministerio pidió a la población notificar cualquier producto sospechoso mediante el correo drpis.atencioncliente@misalud.go.cr.
LEA MÁS: Estas son las cuatro infracciones que detectó el MEIC en las tiendas tipo ‘outlet’
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.