Las obras pendientes del último tramo de Circunvalación norte ya fueron finalizadas y la empresa a cargo entregó, desde el jueves en la tarde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la nota en la que indican que se completaron los trabajos y solicitaban la recepción provisional de la obra.
Tras esa gestión, la Unidad Ejecutora realizó este viernes una visita al proyecto, en la que según el representante de H Solís, Roberto Acosta, se les comunicó que debían corregir detalles menores de acabados, por lo que la apertura definitiva de las rampas de acceso a la rotonda de Calle Blancos, así como otras obras pendientes, se programaría eventualmente para el final de la próxima semana.
Acosta destacó que la parte constructiva en ese último tramo ya fue finalizada por completo.
Con la apertura de las dos rampas pendientes (ubicadas al norte del túnel) quedarían finalizadas por completo la totalidad de las obras en el proyecto.
Esas rampas de acceso, permiten a los vehículos que viajen desde Tibás, “subir” a la rotonda de Calle Blancos, ya sea para dirigirse hacia los Tribunales de Justicia del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea o al sector de la Coca Cola, así como en el sentido contrario, quienes vengan desde esos puntos y deseen incorporarse a la Circunvalación pueden hacerlo bajando desde la rotonda.
LEA MÁS: Circunvalación norte: la vía que nació colapsada por una decisión del MOPT hace 10 años
La Circunvalación norte inició la fase constructiva en las primeras secciones en el 2017. En el caso de la V etapa, la cual se construyó mediante una adenda, los trabajos comenzaron en agosto del 2021, y en octubre del año pasado se puso en servicio el túnel y el viaducto que conectarían la intersección de Guadalupe con el intercambio de la ruta 32, lo que permitió finalmente completar el anillo de Circunvalación.
En esa oportunidad, se informó de que las rampas, así como otras obras en la rotonda ubicada sobre el túnel, estarían listas en diciembre, sin embargo, la obra sufrió nuevos atrasos, que son atribuidos por la constructora a las lluvias y problemas en la reubicación de servicios.
Mientras tanto, el MOPT rechazó las solicitudes de días compensables gestionadas por la empresa y anunció que cobraría multas de alrededor de $10.400 diarios desde el 9 de diciembre, cuando venció el plazo aprobado. Ese “castigo” se suspendería con la entrega de la nota de finalización de obras enviada por el contratista, a partir de este viernes.
La unidad funcional V de Circunvalación norte comprende 1,5 km entre la intersección de la ruta 32 y el cruce de Calle Blancos, cerca de la rotonda de Guadalupe. Ese trayecto incluye un túnel, un viaducto y un intercambio a dos niveles.
La última sección, así como las cuatro etapas entre la Uruca y la ruta 32, que entraron en servicio en junio del 2023, fueron contratadas por $223 millones, financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y encargados al consorcio H Solís-La Estrella.
