Trabajo

Trabajadores de negocios cerrados por pandemia podrían enfrentar suspensión de sus contratos por seis días

Solo los patronos con establecimientos cerrados en el centro del país podrán solicitar el trámite expedito ante el Ministerio de Trabajo; medida podría aplicarse únicamente mientras rigen las restricciones

El cierre de actividades económicas no esenciales en el centro del país debido al recrudecimiento de la crisis sanitaria por la pandemia, habilita a los patronos a suspender los contratos laborales de sus trabajadores de forma expedita.

La medida, sin embargo, solo podrán implementarla las empresas que tengan negocios con impedimento de funcionamiento en los cantones donde se aplicarán las nuevas restricciones sanitarias.

Asimismo, la suspensión de los contratos solo regirá del 3 al 9 de mayo.

Los negocios ubicados fuera del área de restricciones no podrán implementar esa medida laboral. Tampoco los establecimientos de actividades económicas esenciales que sí podrán abrir en la región central.

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a La Nación, luego de que el Gobierno anunciara nuevas medidas sanitarias para frenar el crecimiento de casos, en medio de la tercera ola pandémica que enfrenta el país.

“El Gobierno anunció una serie de medidas de cierre que aplicarán en la región central del 3 al 9 de mayo. Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público que no podrán abrir durante esas fechas podrán aplicar el proceso excepcional de suspensión temporal de contrato.

“Estos se unen a los centros cuyas actividades tienen el cierre temporal por motivo de la alerta sanitaria por covid-19, así ordenado por el Ministerio de Salud”, detalló la entidad en su página web.

Los patronos que implementen esa medida laboral durante los días de cierres deben notificar a sus trabajadores y presentar el trámite ante el Ministerio de Trabajo.

De ser rechazada la solicitud, por algún impedimento legal, ese patrono deberá reponer el salario a sus colaboradores.

El Gobierno ordenó el cierre de comercios no esencial del 3 al 9 de mayo, en el Valle Central, en un intento para contener el crecimiento exponencial en el número de casos nuevos de covid-19, enfermos hospitalizados y muertes, que tienen saturados a los hospitales públicos.

Durante esa semana, no abrirán tiendas en general, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias y gimnasios, entre otros establecimientos.

También se amplió la restricción vehicular sanitaria, que ahora será hasta el 31 de mayo; originalmente, terminaba el 16. La restricción por placas entre semana aplicará para cantones del Valle Central.

El horario se mantiene de 9 p. m. a 5 a. m., con las limitaciones de circulación por placa ya establecidas para los fines de semana. Los cantones fuera del Valle Central se mantendrán sin cambios, aclararon las autoridades.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.