Trabajo

Gobierno propone aumento de 0,30% para salarios mínimos del sector privado, con nueva revisión en abril

Contracción económica y alto desempleo incidieron a la baja en monto propuesto por el Ejecutivo: ‘Si no se logra un balance adecuado podríamos estar propiciando mayores pérdidas de empleo’, dijo jerarca de Trabajo; discusión seguirá el miércoles

El gobierno propuso un ajuste de 0,30% para los salarios mínimos del sector privado, el cual regiría a partir del 1.° de enero de 2021, con una nueva revisión en abril de ese mismo año.

Se trataría de un aumento de ¢300 por cada ¢100.000 de salario para los trabajadores que perciban el sueldo base de su categoría.

El monto, que se calcula con la misma metodología desde 2016, corresponde a la inflación interanual registrada a setiembre pasado.

Para la fijación se toman en cuenta dos componentes, uno asociado al aumento en el costo de vida y otro al crecimiento económico.

No obstante, las condiciones actuales propiciadas por los efectos económicos de la pandemia, activan cláusulas previstas por dicha metodología para omitir ese ajuste.

Otra de las condiciones que ajustan a la baja el aumento salarial es el desempleo por encima del 10% en los últimos cuatro trimestres.

Ese indicador se ubicó en 24% en junio pasado.

La propuesta fue presentada la tarde de este lunes por la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ante el Consejo Nacional de Salarios.

"Con las cifras de desempleo que tenemos y con la afectación de la actividad económica, la preocupación que se genera es que si establecemos un aumento salarial que tenga un impacto mucho mayor en los costos de la operación de las empresas, si no se logra un balance adecuado lo que podríamos estar propiciando es que tengamos mayores pérdidas de empleo.

“Por eso hacemos el planteamiento de que las revisiones puedan darse en el próximo año, después del primer trimestre, con el afán de ver si hay condiciones favorables para hacer un nuevo ajuste”, afirmó Dinarte.

Este sería el menor aumento salarial desde que se aplica la misma tecnología, implementada en 2016. Ese mismo año se acordó un aumento de 1,14%.

Mientras que el ajuste más importante se decretó para el año 2019, con un 2,96% de aumento.

Sin acuerdo

La sesión del Consejo Nacional de Salarios de este lunes terminó sin consenso entre las partes. Ese órgano está compuesto por representantes del gobierno, sindicatos y empresarios.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) había propuesto un aumento de 0,30% sin revisión al alza.

Entretanto, los representantes de las centrales sindicales presentaron una propuesta de ajuste de 1,67%. Por otro lado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) pretende que sea de 1,73%.

El presidente del Consejo, Antonio Grijalba, afirmó que los representantes deben plantear consultas a sus bases u organizaciones para así poder llegar a un posible acuerdo en la próxima sesión.

“Las propuestas integrales que se han presentado por los tres sectores han sido rechazadas integralmente, entonces hay algunos puntos que cada uno de los sectores debe hacer consultas con sus representaciones, por lo que estamos convocando para el miércoles a las 4:15 p. m. con las posiciones oficiales debidamente aprobadas”, afirmó Grijalba.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.