El País

Ticos podrán ganar $1.400 por ‘construir’ edificios en Minecraft: apúntese aquí

Jóvenes de entre 12 y 28 años pueden inscribirse en concurso virtual ‘BITcentenario’ ideado por Microsoft y desarrollado por ‘gamers’ nacionales

El sueño de todo gamer es ganar dinero jugando en línea con sus amigos y en Costa Rica eso podrá ser una realidad a partir de este lunes, tras haber arrancado el concurso virtual “BITcentenario”, en el mundialmente famoso videojuego de construcción Minecraft, de la empresa Microsoft.

Para ganar, los participantes solo deben diseñar -dentro del juego- réplicas de los edificios que les gustaría ver en un futuro en nuestro país. La empresa indicó que la competencia es para personas de entre 12 y 28 años y que “será el punto de encuentro para los jóvenes que quieran soñar con la Costa Rica de los próximos 200 años”.

Minecraft funciona con un “mundo abierto” donde los jugadores pueden construir prácticamente cualquier cosa con bloques similares a los legos. Los cubos representan distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales y troncos, pero por sus colores pueden usarse para diseñar lo que sea.

Por lo tanto, los jóvenes ticos deberán utilizar dichos bloques para edificar esas estructuras que les gustaría tener en el país dentro de unos años, ya sea edificios, casas, represas, plantas eólicas, puentes, carreteras y demás. No se debe seguir ningún marco de referencia, la idea es apuntar por un ejemplar bien ingenioso.

“A cada participante se le asignará una parcela o terreno en la cual podrá trabajar su propia visión. Todos los proyectos serán evaluados por un panel de jueces, y los ganadores serán aquellos que saquen el mejor puntaje de acuerdo con criterios de creatividad, destreza en la ejecución y pertinencia de la propuesta”, dijo Microsoft.

Los interesados pueden inscribirse (hasta el 30 de abril) en el siguiente enlace: https://www.microsoft.com/es-cr/CostaRicadelbitcentenario/ y tendrán hasta el 1.° de mayo para concluir sus proyectos. Los premios alcanzan los $1.400 y se dividirán en $800 para el primer lugar, $400 para el segundo y $200 para el tercero.

Toda la evaluación de obras y selección de ganadores se extenderá del 2 al 12 de mayo. Serán galardonados “los diseños más creativos y que mejor reflejen las temáticas establecidas para participar en el universo de la Costa Rica Del Futuro, así como los valores y objetivos del concurso”, explicó la empresa.

Quienes accedan a la plataforma deberán aceptar los términos y condiciones del reglamento disponible en el formulario de inscripción y también contar con una licencia Minecraft versión JAVA para PC o tener la aplicación original en su celular. Se pueden hacer consultas al correo crbitcentenario@cacporternovelli.com.

Los usuarios que utilicen computadora podrán acceder al servidor del concurso ingresando a la siguiente dirección en Minecraft: bitcentenariocr.com. Mientras que quienes lo hagan por medio de un dispositivo móvil también podrán entrar por ese sitio o ingresando el número de port 25585.

“Tendrán que plasmar su proyecto en una parcela en el mundo del BITcentenario y explicarla para la evaluación del panel de jurados. Los menores de edad deben realizar su proceso de inscripción en compañía de su tutor legal y su tutor legal deberá firmar un consentimiento informado”, agregó la empresa.

Además del concurso para construir las estructuras ticas del futuro desde cero, “BITcentenario” también cuenta con otra modalidad de aventura llamada “Esta Es mi Costa Rica”, en la que los jugadores podrán acceder a un mundo virtual donde encontrarán reproducciones de lugares y escenarios emblemáticos del país.

Los sitios van desde las Ruinas de Cartago y la Casona de Santa Rosa, hasta el parque Morazán, el paseo de los Turistas, el Teatro Nacional, el Fortín de Heredia, el edificio Black Star Line (en Limón), el Museo de los Niños, el cráter del volcán Poás, la basílica de Los Ángeles, el faro de Puntarenas y la comunidad de Tortuguero, en Limón.

“Ingresarán a un mundo de píxeles que ha sido diseñado por dos jóvenes constructoras y un constructor. Pasear por estas hábiles creaciones digitales es apenas una muestra de lo que se puede crear en Minecraft, y esa será la puerta de entrada al escenario virtual en el cual se desarrollará el concurso”, indicó la compañía.

El artífice de esta iniciativa habló en exclusiva con La Nación y contó que él también está viviendo su sueño porque jamás pensó que en algún momento iba a ganar dinero por jugar Minecraft. Se trata de Christian Ugalde, vecino de Heredia y productor audiovisual independiente con estudios en animación 2D.

Con tan solo 24 años, este joven logró que una empresa del tamaño de Microsoft lo fichara para crear el servidor donde se desarrolla la competencia. Se percataron de sus habilidades por las transmisiones que realiza a diario en su canal de Twitch, en el que constantemente muestra los diseños que hace en el juego.

El herediano relató que cuando le dijeron de qué trataba el trabajo se emocionó mucho porque básicamente le pagarían por lo que ya estaba haciendo de gratis y por puro ocio. Como la labor era extensa, decidió contratar a Tatiana Dengo, Marián Meza y Julio Rodríguez, tres de sus amigos con los que siempre juega Minecraft.

“Como amantes de los videojuegos nos emocionó mucho tener la oportunidad de recrear Costa Rica dentro de Minecraft. Nuestro equipo se dividió en dos grandes áreas: el “backend”, donde efectuamos la programación para que el servidor funcione correctamente, y la construcción de las estructuras que le daría vida a Costa Rica del BITcentenario.

“Investigamos para obtener planos y fotografías, y recrear los lugares emblemáticos. Se hicieron 12 grandes áreas en el juego utilizando puntos de referencia de cada provincia”, explicó Ugalde.

Microsoft indicó que los participantes que accedan a “Esta Es mi Costa Rica” también podrán reproducir edificios ticos para enriquecer este escenario virtual y participar por reconocimientos y premios. Los diseños no deben apegarse estrictamente a las estructuras originales; también se puede apostar por la creatividad.

“Esperamos que BITcentenario sea un espacio que involucre a las nuevas generaciones en las reflexiones del futuro del país y una manera innovadora de celebrar con ellos la cultura, la historia y el patrimonio costarricense”, mencionó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para Centroamérica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.