Los vehículos que estuvieron cubiertos por la amnistía que otorgó el Gobierno desde finales del año pasado y en los primeros meses de este año, como parte del proceso de transición para que la empresa Dekra asumiera la inspección técnica vehicular, deben tener el sticker del 2024 para poder realizar el pago del marchamo.
Se trata de los casos beneficiados por el decreto publicado en marzo anterior. Esa normativa libró de tener que acudir dos veces en el mismo año a los dueños de vehículos que fueron a la revisión técnica entre octubre ( cuando inició Dekra) y marzo de este año y recibieron del sticker del 2023.
Dicha directriz, determinó que estos automotores no debían someterse nuevamente a una inspección en el mes del 2023 que por calendario les correspondía ordinariamente. No obstante, sí era necesario que se presentaron para recibir la calcomanía y la tarjeta de circulación que otorga Dekra correspondiente a 2024.
Para esa gestión –de retirar el sticker y la tarjeta–, la empresa alemana publicó un cronograma de atención que finalizaba en octubre pasado con los trámites de las placas terminadas en 0.
La empresa alemana informó ante la consulta de este diario que hasta el pasado 30 de noviembre, 230.646 vehículos habían realizado el cambio de sticker, no obstante aún faltaban más de 33.000 automotores por realizar este trámite.
Debido a esta situación y a la obligatoriedad de tener al día ese requisito para pagar el marchamo, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) autorizó extender el proceso hasta el 31 de diciembre.
Para realizar este trámite es necesario sacar cita a través del sitio web www.dekra.cr o a través del centro de llamadas 4000-1100.
Las citas para cambio de sticker se pueden agendar en un horario de 8:00a.m a 5:00p.m en estaciones fijas y de 8:00a.m. a 4:00 p.m en estaciones móviles
La recomendación es que los usuarios saquen la cita en la misma sede donde previamente realizaron la inspección, aunque esto no es indispensable.
En las estaciones fijas se mantiene un carril exclusivo para la realización de este trámite que no tiene costo. Los conductores deben únicamente presentar su sticker y tarjeta de inspección en buen estado..