
Junio es el mes del ambiente durante el cual se llevará a cabo el segundo RAEE-TÓN 2024, una iniciativa dirigida a sensibilizar sobre el manejo correcto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como celulares o compus que ya la gente no usa.
Entre los propósitos de la campaña RAEE-TÓN 2024 está aumentar la recuperación de este tipo de residuos. Según el Ministerio de Salud, un adecuado sistema de recolección, segregación, tratamiento y reciclaje de RAEE mitiga los efectos de sustancias tóxicas, fomenta la creación de empleos y potencia la llamada economía circular.
Durante este mes, el RAEE-TÓN estará activo en 450 puntos de recolección distribuidos en todo el territorio nacional. Los puntos, tanto fijos como itinerantes, pueden consultarse en el mapa interactivo del Ministerio de Salud: https://tinyurl.com/RAEE2024.
La mariposa Raeelus Ticus simboliza los esfuerzos por la recuperación de RAEE y se verá en esos lugares.
De acuerdo con el último informe del Global E-waste Monitor 2024, citado por el Ministerio de Salud, el año pasado los habitantes del planeta generaron una cifra récord de 62.000 millones de toneladas de RAEE. De ellos, solo un 22,3% fue reciclado.
Se estima que para 2030 podrían producirse 82.000 millones de toneladas si no se toman medidas.
LEA MÁS: Ticos producen el doble de basura electrónica que el promedio mundial
En Latinoamérica, Costa Rica destaca como el país con mayor generación de RAEE per cápita en 2022. Ese año, registró aproximadamente 12,7 kilogramos por habitante con una tasa de recolección para reciclaje del 8%.
Al aprovechamiento de los materiales valiosos contenidos en los RAEE se le conoce como minería urbana. Representa una alternativa viable para la reactivación económica y la generación de empleo.

Tres claves sobre residuos eléctricos y electrónicos
¿Cómo afecta al medio ambiente la basura electrónica?
Al estar fabricados con alta tecnología estos residuos tienen sustancias que pueden ser tóxicas y también metales pesados, como el plomo, que pueden contaminar el suelo, el agua y los alimentos. Esto repercute en el medio ambiente y en la salud humana.
Lo que nunca debe hacer con sus residuos electrónicos
- Tirarlos a la calle. Muchas personas lo hacen con la esperanza de que alguien los recoja pero muchos de quienes recogen estos residuos no les dan el tratamiento adecuado.
- Destruirlos. Destruir un artículo de este tipo puede ser nocivo para la salud ya que estos poseen elementos que pueden ser tóxicos si se derraman.
- No borrar datos electrónicos. Si va a deshacerse de celulares o computadoras que tienen datos de sus contactos o de su información personal o datos de su trabajo, asegúrese de borrarlos.
Lo que sí debe hacer con sus residuos electrónicos
Aproveche que algunos gobiernos locales tienen campañas periódicas de recolección de residuos electrónicos, en las que se reciben electrodomésticos grandes como lavadoras o refrigeradoras.
Algunas tiendas también tienen centros específicos donde las personas pueden dejarlos para una correcta disposición.
