Entidad asegura que modificación no generó trastorno; a la fecha han recibido 5.000 consultas

Por: Juan Fernando Lara 10 mayo, 2016
Este es el número NISE que aparece en la factura. Si el abonado ya no recibe factura en papel, el número aparece en la versión electrónica.
Este es el número NISE que aparece en la factura. Si el abonado ya no recibe factura en papel, el número aparece en la versión electrónica.

San José.

Los 538.000 abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) deberán hacer los pagos de su factura mensual con la referencia del número NISE (Número de Identificación del Servicio Eléctrico), en vez del número de localización.

Esta referencia numérica es necesaria para confirmar que el pago del servicio corresponda al abonado correcto. El cambio a NISE pretende agilizar el cobro desde plataformas digitales.

El NISE aparece en la esquina superior derecha de las facturas desde abril del 2011, recordó Adán Marchena, subdirector de Comercialización.

Tras el cambio, han recibido 5.000 consultas sobre el NISE entre una población de 538.000 clientes; menos del 1% del total.

Según Marchena, la variación resultó indiferente para más de 300.000 abonados (55% del total) que pagan desde plataformas digitales pues estas recibieron un ajuste informático para utilizar en adelante el NISE.

"La gran mayoría localizaron el número NISE en su factura y realizaron los pagos. No han habido problemas de morosidad, ni cortes de servicios. Toda la operación desde el cambio transcurre sin problemas", expresó el funcionario.

Por unas semanas más, mantendrán una campaña de divulgación y asistencia para aclarar cualquier duda o guiar a los clientes. Esto incluye los siguientes canales para consulta:

1) La página principal de la CNFL se puede consultar el NISE con el número de cédulao de medidor.

2) También mediant la aplicación para celulares WhatsApp al teléfono 8319-5273.

3) En las redes sociales de la CNFL. https://www.facebook.com/cnflcr y https://twitter.com/cnfl?lang=es

4) O una llamada gratuita al número 800 363 7472 (800-ENERGIA).

Marchena también recordó que la CNFL viene eliminando las facturas de papel desde el año pasado. En el 2015, remitían 17.000 recibos de luz por correo electrónico, ahora envían más de 70.000. La idea es eliminar el uso de papel para setiembre.

El funcionario sí aclaró que la empresa seguirá entregando alrededor de 1.300 facturas de papel a clientes sin acceso a medios tecnológicos, en condiciones de pobreza y quien necesite el documento en lenguaje braille para no videntes.