Desde este lunes 21 de marzo, la Junta de Protección Social irá tras los compradores de lotería clandestina. Pero no para denunciarlos, sino para apelar a la conciencia sobre el daño que este tipo de juegos hacen a los programas de bienestar social.
“No me gusta verla comprando lotería clandestina. Tal vez usted no se ha dado cuenta, pero las personas adultas mayores pierden su comida cada vez que usted compra lotería ilegal, menos camas, menos cuidadores, equipos de hospital y menos platos en las mesas de niños con necesidad”, dice una de las frases del comercial con el que la institución busca recordar a los jugadores de lotería ilegal que los recursos que se invierten en estos sorteos solo alimentan a privados que en muchos casos financian actividades delictivas.
LEA MÁS: Vendedores de lotería ilegal cobran en redes sociales por ‘adivinar’ números premiados
Esmeralda Britton, presidenta de la Junta, explicó que la intención es informar del impacto que tiene la venta de lotería ilegal en los programas sociales.
“A usted que compra los productos, que le gusta jugar cualquier juego de azar, la pregunta es ¿a quién le compra usted? (...) Cada colón que usted invierte en lotería nacional, chances, nuevos tiempos, lotto, raspas, cada colón de eso se transforma en utilidades que van a ayudar a personas donde van destinados los recursos, son personas que dependen de esos recursos para comer, tener un techo, para vivir, para ser atendidos dignamente, para recibir alimentación adecuada, para hacer fisioterapia, equipos médicos de última generación”, sostuvo la presidenta de la JPS, durante la presentación.
Además de los comerciales, la entidad anunció que también premiarán a los jugadores fieles con nuevas promociones en los sorteos electrónicos, como la de la “bolita gris” que se lanzó nuevamente en el sorteo de los Nuevos Tiempos y que significa que si sale, paga 80 veces lo invertido.
De acuerdo con los datos de la Junta, en el 2021 se transfirieron más de ₵29.0000 millones de las utilidades a los programas sociales, de los cuales unos ₵10.000 millones fueron invertidos en equipo para hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, mientras que en atención directa de personas en los hogares de larga estancia y centros de atención diurna se logró beneficiar a unas 45.000 personas, tras destinar más de ₵12.500 millones.
La gerenta de la entidad, Marilyn Solano, advirtió de la necesidad de que el país enfoque mayor energía a combatir los juegos ilegales, pues está comprobado que las bancas que los financian, en su mayoría, están relacionadas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la explotación sexual comercial o la trata de personas.
“Ese mercado ilegal y peligroso para el país, se proyecta que acapara el 47,7% del mercado actual, lo que se convierte en alrededor de ¢291.000 por año, además los juegos ilegales no les asegura a los compradores el pago de los premios que se obtienen por la compra de sus productos, como sí lo hace la Junta”, dijo Solano.
Además, de acuerdo con el último estudio realizado por la JPS, nueve de cada 10 jugadores de lotería dicen percibir la existencia de más locales de lotería ilegal en el país.
A eso se suman los cientos de anuncios en redes sociales, donde vendedores ofrecen productos no oficiales que se pueden adquirir por Sinpe móvil y sin que medie siquiera un tiquete que respalde la compra. En muchos casos, quienes juegan de esta forma no verán los premios aunque sus números resulten favorecidos.
Una vez más, las autoridades de la JPS, se refirieron al proyecto de ley con el que se castigaría a quienes financian y distribuyen este tipo de juegos clandestinos con multas y penas de cárcel, el cual está varado en la Asamblea Legislativa desde hace más de cinco años.
