
La empresa de transporte no regulado Uber anunció este lunes que los nuevos usuarios de la plataforma que paguen en efectivo sus desplazamientos deberán escanear su documento de identidad (cédula) o su pasaporte y suministrarlo a esa empresa. Según la compañía, esta una de una medida para mejorar la seguridad del servicio.
“En Uber constantemente desarrollamos, invertimos e implementamos tecnología para dar mayor seguridad, confianza y tranquilidad a socios colaboradores que eligen usar la app, señaló en un comunicado Manuela Bedoya, vocera de Seguridad de Uber para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
La nueva funcionalidad en la aplicación móvil empezó desde este lunes. Con el programa ahora se activarán una serie de pasos al pagar en efectivo cuando alguien se adhiere por primera vez al servicio. Esos pasos incluyen una toma fotográfica de la cédula por ambos lados o del pasaporte, donde están todos los datos de ese documento de viajes.
LEA MÁS: Estas serían las obligaciones de choferes de Uber y Didi
La Nación consultó a la empresa qué garantías brinda a esos usuarios sobre el uso de esas imágenes ligadas a documentos de identidad o cuál es la política de confidencialidad en el uso de esos datos, en relación con acceso de terceros a la información.
“Al igual que todos los datos registrados en la app, la verificación de identidad se utiliza únicamente de acuerdo a nuestra política de privacidad y no son compartidos con terceros. En nuestro aviso de privacidad se puede consultar esta información”, dijeron.
En nuestro aviso de privacidad se puede consultar esta información en este enlace. Según Uber, este documento solo se va pedir para verificar la identidad de usuarios nuevos que tienen el método de pago en efectivo, antes de realizar un viaje por primera vez con la app.
“Esto con el objetivo de brindar más seguridad a los socios colaboradores sobre la identidad de usuarios”, reiteró Uber.
Según Uber, en Costa Rica tienen 22.000 usuarios que no serían afectados, pues la medida es únicamente para quienes empiecen a usar la plataforma y paguen servicios en efectivo en vez de mediante tarjeta de débito o crédito.
De acuerdo con el comunicado, luego de probar y evaluar distintas opciones para verificar usuarios en el continente, además de la propia tarjeta de crédito, y redes sociales, se concluyó que el escaneo de un documento oficial podría desincentivar “cualquier conducta indebida a quien piense en esconderse detrás del anonimato”.
LEA MÁS: Pasajeros podrán usar PIN para saber que subieron al Uber correcto
La nueva función, añadió la compañía, se suma a más de 30 herramientas con ese propósito que tienen los conductores y usuarios de esa plataforma en Costa Rica.
