Servicios

Ticos y residentes tendrán que cumplir 14 días de cuarentena al retornar al país

Será una orden de acatamiento obligatorio a partir de la medianoche del miércoles; hasta ahora había sido una recomendación de las autoridades a los viajeros

Todos los nacionales y extranjeros con residencia en el país que ingresen a partir de este miércoles a las 23:59 horas, estarán obligados a permanecer en cuarentena por 14 días en sus casas de habitación.

Hasta este momento, el aislamiento por dos semanas era solo una recomendación por parte de los oficiales de Migración y Extranjería. Sin embargo, con el decreto de emergencia nacional emitido este lunes por el Gobierno, será una orden sanitaria de acatamiento obligatorio y con repercusiones legales en caso de incumplimiento.

Se trata de una de las disposiciones para evitar la propagación del covid-19, producido por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Código Penal, la persona que irrespete una medida sanitaria emitida para evitar la propagación de una epidemia, se expone a una pena de entre uno a tres años de prisión, o de multa de entre 50 a 200 días.

En tal caso, un juez deberá determinar de forma motivada la suma de dinero correspondiente a cada día de multa, conforme a la situación económica de la persona, tomando en cuenta su nivel de vida, sus ingresos diarios y los gastos razonables que debe atender.

La orden de cuarentena es una obligación para quienes entren por cualquier medio de acceso al país: aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Los extranjeros, además, tendrán prohibida su entrada a Costa Rica por 26 días, también desde la noche de este miércoles.

Solo las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministro están exceptuadas de esta directriz.

“Quienes ingresen al país tendrán que realizar un aislamiento preventivo de 14 días instruido, siguiendo las indicaciones de la alerta amarilla por covid-19”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que los policías de Migración fueron legitimados como autoridad sanitaria ante esta emergencia.

Así quedará establecido en un protocolo en el cual trabajan varias instituciones y debería estar concluido en las próximas horas.

“Desde el punto de vista práctico es que los oficiales de Migración van a notificar a estas personas con una orden sanitaria, para que en los siguientes 14 días deban estar en sus casas recluidos, a la espera de noticias del tema de salud (de la enfermedad), que ojalá no evolucione de ninguna manera”, afirmó Soto.

Las órdenes sanitarias servirán a quienes están en cuarentena, para solicitar la incapacidad ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que en atención de este alerta, amplió la cobertura del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) a quienes sean aislados.

Los vuelos desde y hacia Costa Rica no estarán suspendidos durante los 26 días de escudo contra el nuevo coronavirus que impuso el país, aunque el Gobierno estima una disminución potencial de la oferta de viajes por la alerta internacional.

El ministro de Salud, Daniel Salas, a su vez, previno a los costarricenses para que no salgan del país bajo el escenario de alerta global por covid-19.

“La medida, en todos los puertos de entrada es con respecto al ingreso de turismo. No hay restricción de salidas, pero sí el llamado vehemente a que, si no es por una situación de suma urgencia, no salgan. Las pólizas internacionales no cubren en caso de que alguien se enferme fuera del país, además, ya sabemos que hay dificultades en las que aeropuertos podrían dejar de funcionar”, señaló Salas.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.